martes, 29 de septiembre de 2009

Cinco minutos para el Apocalipsis.

Desde que sé que existe, me gusta consultarlo de vez en cuando. Sobre todo cada vez que aparecen noticias como las de estos días en los que se anuncian nuevas pruebas de Irán con misiles balísticos. Se trata del Reloj del Juicio Final, un reloj virtual que nos avisa a cuantos minutos estamos de que llegue la medianoche, una manera poética de referirse a un holocausto nuclear.

En la Guerra Fría, USA y URSS practicaban lo que los primeros llamaban el Game of Chicken, es decir, el “Juego del Gallina”. El nombre procede de un juego que los adolescentes norteamericanos practicaban en la postguerra. Dos jóvenes, dos coches, uno frente al otro a toda velocidad hasta que uno de ellos se apartaba de la trayectoria evitando la colisión. Ése era llamado gallina.

De la misma manera las dos superpotencias se retaban en una escalada nuclear haciendo que el Reloj se acercara peligrosamente a las doce en punto. Como se puede ver en esta línea temporal, el fin del socialismo real no ha impedido que sigamos cerca de que suenen las doce campanadas.

En resumen, aún se puede cumplir la profecía que Kubrick reflejó en una de mis películas de cabecera.

http://www.youtube.com/watch?v=s4VlruVG81w

No hay comentarios: