Todos los medios de comunicación rememoran hoy el 70 aniversario de la invasión alemana de Polonia y con ello el inicio de la II Guerra Mundial. He aquí otra muestra de ‘eurocentrismo’ o de ‘occidentalismo’ histórico.
La guerra ni la empezaron los alemanes ni tuvo Polonia como escenario. Fue en China y fue responsabilidad de los japoneses. La fecha concreta, el 7 de julio de 1937. Ese fue el momento en que un estado autoritario, militarista y ansioso por encontrar su ‘espacio vital’, el nipón, atravesó la frontera de Manchuria (japonesa desde 1931) para iniciar la conquista de China y el exterminio indiscriminado de la población civil.
Ambos frentes, el europeo y el asiático quedarían unidos a partir del 7 de diciembre de 1941, con el ataque de Japón a la base norteamericana de Pearl Harbor y la invasión de los territorios británicos y holandeses en el Pacífico y el Índico.
Al final de la contienda, en 1945, el número de bajas chinas de la II Guerra Mundial, ascendía aproximadamente a 13.000.000 de personas. Alrededor de 10 millones eran civiles. Sólo la Unión Soviética con alrededor de 17’5 millones de bajas (10 millones de civiles), contó más muertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario