Temuyín (1162-67?-1227), conocido para la posteridad como Genghis Khan: Genghis (fuerte en mongol, lobo en chino) Khan (caudillo en lengua mongola) es uno de los personajes de la historia que más me apasiona. Razones no faltan. Estamos hablando de un hombre que pasó de ser un niño huérfano que malvivía en la estepa mongola tratando de alimentar a su madre y sus hermanos, a ser el fundador del mayor imperio continental que haya conocido la humanidad.
Sin embargo, en esta ocasión, más que de su figura, voy a hablar de su tumba, una de la más buscadas junto a la de Alejandro Magno y Nefertiti. Encontrar la tumba del Gran Khan de los mongoles se ha convertido en una obsesión para muchos equipos de arqueólogos. Sólo en el siglo XXI ha habido al menos cuatro expediciones que aseguran haber encontrado el lugar donde está enterrado:
Año 2000: Arqueólogos chinos aseguran haber encontrado la tumba de Genghis y de algunos de sus hijos en la provincia de Xinjiang. Un territorio en el Noroeste de la actual República Popular China que en tiempos del Khan había sido integrado a sus territorios.
Año 2001: Un equipo internacional anuencia que ha encontrado la sepultura de Genghis Khan cerca de la localidad mongola de Batshireet, situada a 350 Km. al norte de la capital, Ulan Bator.
Año 2004: Arqueólogos japoneses y mongoles encuentran un mausoleo en Avraga, Mongolia Central, a los pies del Burjan Jaldún, colina sagrada de los mongoles. Aseguran que es el lugar donde se encuentran los restos del Khan.
Año 2008: El escritor kazajo Hamza Koktendú en su libro ‘Cuatro misterios del cielo y la estepa’ asegura que Genghis Khan se encuentra en un túmulo en la frontera entre Kazajistán y China. En este caso nadie hace caso a un señor que anteriormente decía haber hallado el lugar donde descansan los restos de Zaratustra. Resultó ser un charlatán.
Todas estas expediciones han tenido el mismo final. Los restos de Genghis Khan no han sido encontrados.
La mejor pista para encontrar su tumba nos la sigue dando un documento encontrado en Pekín en el siglo XIX y que se conoce como ‘La Historia Secreta de los Mongoles’. El documento está escrito en caracteres chinos por lo que se pueden leer. Pero no se pueden entender. La razón es que en este caso el alfabeto chino fue usado para representar sonidos de la lengua mongola del siglo XIII, actualmente perdida. Sólo han sido descodificados pequeños resúmenes, estos sí en lengua y fonemas chinos que se encuentran al final de cada capítulo. En este documento se nos cuenta la vida del propio Genghis Khan y de su heredero Ogodei Khan.
‘La Historia Secreta de los Mongoles’ nos cuenta que Temuyín fue enterrado de forma anónima, sin ninguna estructura arquitectónica que permita reconocer el enclave exacto. Los esclavos que cavaron la fosa fueron ejecutados en el mismo lugar para que no pudieran desvelar nunca su emplazamiento. Los 800 soldados que escoltaron el cadáver hasta su última morada encontraron la misma suerte.
‘La Historia Secreta de los Mongoles’ también nos dice que su tumba estaría en algún lugar de la Mongolia interior entre el Burjan Jaldún, lugar donde rezaba el propio Genghis y el curso del río Onon, donde pasó los primeros años de su vida. Estaríamos hablando de un territorio de entre 200 y 400 kilómetros cuadrados. A la muerte del Gran Khan el territorio fue declarado el ‘Ij Joning’, es decir el ‘Gran Tabú’. Eso quiere decir que esa tierra estaba vetada a cualquier ser humano. Siete siglos después, cuando el Imperio Mongol ya sólo vivía en el recuerdo de sus descendientes, se mantenía el ‘Ij Joning’.
Tras la Revolución Rusa de 1917, la Unión Soviética invade Mongolia. Los soviéticos designaron esa tierra como ‘Zona de acceso muy restringido’. El ‘Ij Joning’ se convertía en una provincia a la que ningún mongol podía siquiera acercarse. El régimen soviético pretendía cercenar así cualquier intento de crear un movimiento nacionalista mongol a partir de la figura de Gengis Khan. Para asegurar que así fuera, la URSS instaló una base militar con carros de combate, MIG y posiblemente silos nucleares entre el ‘Gran Tabú’ y la capital. No sería hasta la muerte de Stalin cuando finalmente se iniciaran las primeras prospecciones arqueológicas para buscar la tumba de Genghis Khan.
Pero a día de hoy el lugar donde yace Temuyín, el huérfano que creó un imperio del tamaño de África, Norteamérica y Centroamérica juntos, aún sigue siendo un misterio. En la actualidad hay un nuevo intento de descifrar el enigma. Esta vez se trata de un proyecto de la Universidad de California. Para lograrlo aplicarán los métodos más modernos: imágenes por satélite, radares y sensores remotos que permiten realizar reconstrucciones digitales. En definitiva, formas de prospección arqueológicas no invasivas con el terreno, que permiten así respetar el ‘Gran Tabú’, suelo sagrado para los mongoles y tierra de uno de los personajes más importantes de la historia.
Habrá que estar atentos.
domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #40
Canción: Davidian.
Grupo: Machine Head.
Disco: Burn My Eyes, 1994.
Comentario: Machine Head es posiblemente la banda de Metal nacida en los 90 que más éxito alcanzó durante esa década. Alabada por los amantes del género en sus inicios, fue luego criticada por acercarse demasiado al sonido Nu Metal. Davidian fue su primer y polémico single.
http://es.youtube.com/watch?v=1H4uISr7JDI
viernes, 28 de noviembre de 2008
Mis 30 minutos con Quini.
Soy del Sporting de Gijón. Es mi equipo de fútbol. Lo es desde que tengo uso de razón. Es más, me gusta más el Sporting que el fútbol en sí mismo. Así que la posibilidad que me surgió de poder entrevistar a Quini era para mí todo un acontecimiento. Durante los últimos años he tenido la oportunidad de entrevistar a cientos de deportistas. La mayoría humildes, aunque también deportistas de élite, Campeones de España, de Europa, del Mundo e incluso olímpicos. Sin embargo, con ninguno de ellos sentí nada especial, te centras en tu trabajo y ya está. Pero no todos los días se puede estar al lado de un héroe de tu niñez. Y eso es Quini para mucha gente. Uno de los mejores, por no decir el mayor goleador, que haya dado jamás el fútbol asturiano y español. Quini es simplemente el Sporting.
Desde el día en que me enteré de que podría hacerle el reportaje no podía quitarme de la cabeza qué sentiría al encontrarme con ‘el Brujo’. Las dificultades para concertar la cita y el hecho de que apenas conceda entrevistas, sobre todo desde su enfermedad, me hacía temer que la experiencia no fuera tan intensa como esperaba. No podía estar más equivocado.
Finalmente Quini accedió a que le entrevistáramos. El jueves a las 4. El lugar, El Molinón. Imposible encontrar un emplazamiento mejor. Así que a menos cinco, mí cámara y yo ya estábamos a las puertas del campo. Nos adentramos en las entrañas del estadio, que literalmente se está cayendo a pedazos, y desde la grada alcanzamos el césped. Impresiona ver El Molinón desde abajo, ver esas gradas vacías, con los colores rojiblancos de los asientos y el nombre de REAL SPORTING DE GIJÓN en la tribuna este.
Como no encontramos a nadie en el césped, decidimos meternos hasta la puerta de vestuarios. Allí le explicamos a un utillero lo que habíamos venido a hacer. Mientras esperábamos, me dediqué a ver como iban llegando los jugadores para el entrenamiento que media hora más tarde la plantilla iba a realizar en el estadio. Kike Mateo, Luis Morán, Raúl Cámara,… hasta que finalmente apareció Quini. Me presenté, le dí la mano y él me dijo que esperásemos un momento fuera. A los cinco minutos apareció sobre el mismo terreno de juego en el que tantos días de gloria había dado al equipo de mis amores. Las primeras preguntas se las hice en el centro del campo. Luego decidí hacerle algunas más en una de las porterías. Le pregunté cuál prefería. El esbozó una sonrisa pícara y respondió con ironía, “espera que piense en cuál de ellas marqué algún gol…” Yo sonreí. Al final eligió la portería del fondo sur. Después le hice las últimas preguntas paseando de portería a portería.
Cuando acabé le dije que necesitábamos imágenes suyas como recurso para el reportaje. “Quizás con un balón…” Le dije. Él volvió a sonreír y me dijo que si quería matarle. No hubo tiempo para más charla. Inmediatamente le llegó un balón desde la banda y se puso a pasarlo con su hermano y el utillero. En un momento dado el balón se escapó y yo, repito yo, le dí un pase al mismísimo Quini. Podía haberme muerto allí que lo haría tranquilo. El caso es que Quini empezó a cogerle gusto al asunto y en menos que canta un gallo estaba en el la portería del fondo norte tirando penaltis. Yo no me lo podía creer. Y en esto que la plantilla del actual Sporting con mi admirado Manolo Preciado a la cabeza, aparecieron en el césped y comenzaron a animar al ‘Brujo’. Aquello superó definitivamente todas mis expectativas.
Un rato después volvió acercarse a mí y me preguntó si necesitaba algo más. Le dije que sí, “me gustaría poder hacerme una foto con usted” (yo le había tratado de usted todo el tiempo). “ No”, me dijo él, “No si me sigues tratando de usted”. Y ahí están las fotos, aunque una borrosa (mataré al cámara, lo juro). Le di las gracias y le dije que era todo. Después le deseé suerte para el partido con el Espanyol. Él, lejos de despedirse se puso a hablar del equipo, de lo mucho que tenía que correr porque sino no habría manera de ganar a nadie. Yo hablando de fútbol con Quini... Estaba en el séptimo cielo. Le dije que había disfrutado mucho de la victoria ante el Valencia. Él me dijo que había sido un partidazo. Tras esa breve charla futbolística volví a desearle suerte y añadí que yo era un esportinguista acérrimo. Él se rió y se despidió diciendo “Gracias y tener cuidadín de vuelta a Avilés por la carretera”. Así es Quini.
Unas horas después yo todavía estaba levitando. Pensé que la experiencia había terminado. Pero no. De repente recibí la llamada de un número que no conocía. Resultó ser un redactor del periódico El Comercio. “¿Eres Diego?”, “Sí” contesté. “Oye, ¿es cierto que Quini estuvo tirando unos penaltis en El Molinón?”, “Pues sí”, le dije. “Cuéntamelo todo”. Y así terminó la jornada. Contando a un compañero cómo habían sido mis 30 minutos con Quini.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Dèjá Vu
700 trabajadores de empresas auxiliares de Arcelor Mittal a la calle. Unidos a los 400 eventuales despedidos anteriormente, suman un total de 1100 personas sin trabajo. ¿Culpa del gobierno por ineptitud y falta de previsión? ¿De los empresarios que aprovechan los expedientes de regulación de empleo para dejar en la calle a más gente de la que en realidad es necesaria? ¿De la crisis mundial? ¿De la crisis nacional? ¿De los créditos basura? ¿De la burbuja inmobiliaria? Qué cada una escoja la o las causas que más le gusten.
Yo, a falta de ser un entendido en la materia, me quedo con la sensación de que esto ya lo vi y ya lo viví. Un Dèjá Vu, una vuelta al pasado más amargo de esta ciudad. Los años 80 fueron tiempos de reconversión en Avilés. Las empresas estatales no eran negocio. El acero, el carbón. Todo era más barato traerlo del extranjero. De más de 27.000 trabajadores se pasó a no más de 6000 en la extinta Ensidesa. Del paternalismo estatal a la gestión privada. El mercado libre salvaría a la industria pesada asturiana. Después llegó el baile de letras: CSI, Aceralia, Arcelor, Mittal. ¿Para qué? Un banquero estornuda en Ohio y 1100 personas se van a la calle en Avilés. A alguien se le olvidó recordar que la burbuja inmobiliaria estallaría y 1100 familias a vivir de las prestaciones por desempleo.
Sí, esto es como un dèjá vu. Pero con matices. Tras la reconversión nos dijeron que la lección que debíamos aprender era que el estado no debe acaparar la economía porque las empresas estatales no son competitivas. Vale, lección aprendida. Ahora, la crisis siderúrgica avilesina proviene de empresas privadas. Si la siderurgia asturiana no funcionaba cuando era pública. Si tampoco lo hace estando en manos privadas, ¿cuál es la lección que nos van a enseñar en esta ocasión? ¿tiene futuro la industria asturiana? ¿desmontamos y nos vamos?
Por favor, si alguien lo sabe que se lo diga a las 1100 personas que de han quedado sin empleo y a las que van a ir detrás.
Yo, a falta de ser un entendido en la materia, me quedo con la sensación de que esto ya lo vi y ya lo viví. Un Dèjá Vu, una vuelta al pasado más amargo de esta ciudad. Los años 80 fueron tiempos de reconversión en Avilés. Las empresas estatales no eran negocio. El acero, el carbón. Todo era más barato traerlo del extranjero. De más de 27.000 trabajadores se pasó a no más de 6000 en la extinta Ensidesa. Del paternalismo estatal a la gestión privada. El mercado libre salvaría a la industria pesada asturiana. Después llegó el baile de letras: CSI, Aceralia, Arcelor, Mittal. ¿Para qué? Un banquero estornuda en Ohio y 1100 personas se van a la calle en Avilés. A alguien se le olvidó recordar que la burbuja inmobiliaria estallaría y 1100 familias a vivir de las prestaciones por desempleo.
Sí, esto es como un dèjá vu. Pero con matices. Tras la reconversión nos dijeron que la lección que debíamos aprender era que el estado no debe acaparar la economía porque las empresas estatales no son competitivas. Vale, lección aprendida. Ahora, la crisis siderúrgica avilesina proviene de empresas privadas. Si la siderurgia asturiana no funcionaba cuando era pública. Si tampoco lo hace estando en manos privadas, ¿cuál es la lección que nos van a enseñar en esta ocasión? ¿tiene futuro la industria asturiana? ¿desmontamos y nos vamos?
Por favor, si alguien lo sabe que se lo diga a las 1100 personas que de han quedado sin empleo y a las que van a ir detrás.
lunes, 24 de noviembre de 2008
50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #41
Grupo: Live.
Canción: Selling the drama.
Disco: Throwing Copper, 1994.
Comentario: Live fue otro ejemplo de como en la década de los 90 los grupos de Rock encontraban muchas facilidades para salir de los circuitos underground y darse a conocer a nivel mundial. Throwing Copper fue su disco más famoso y Selling the Drama su primer single. Gran disco y gran canción.
http://es.youtube.com/watch?v=KHPLZTycG0o
domingo, 23 de noviembre de 2008
15 segundos de antideportividad.
El deportista y el seguidor español es por lo general mal perdedor. Cuando un deportista o una selección española pierde, la culpa siempre es de un rival tramposo, de un árbitro corrupto, de la mala suerte o del Anticiclón de las Azores... pero nunca demerito nuestro. En cambio sí creo que el español es generoso en la victoria.
El deportista argentino tiene el mismo defecto que nosotros y además tampoco sabe ganar. Quizás por eso los deportistas argentinos son de los más competitivos del mundo.
Creo que después de ganar esta tercera Copa Davis, merece la pena que gocemos de al menos de 15 segundos de antideportividad en la victoria. Razones sobran:
Las burlas de Del Potro respecto a los calzones de Nadal.
La recogida de firmas en Argentina para retrasar la final hasta que se recuperase Rafa Nadal porque consideraban que no tenía mérito ganarnos sin el número 1 del mundo.
Los continuos insultos a los jugadores españoles durante los partidos.
Por celebrar el triunfo antes de salir a competir.
Por todo eso y más, pongámonos en modo argentino, relajémonos, cojamos aire, esbocemos una sonrisa, dejemos que nos brille una mirada maliciosa y comencemos.
MODO ARGENTINO ON
1. Siguiendo la jerga de internet: ARGENTINA, OWNED!!!!!
2. Ahora la versión española: ¡¡¡ZAS, EN TODA LA BOCA!!!
3. Estilo asturiano: ¡¡¡POR BABAYOS!!!
Además, ¿Qué mi madre ye eso del "Pabellón Islas Malvinas"? ¿Alguien se imagina jugar una final de Copa Davis en España en el "Polideportivo Municipal Peñón de Gibraltar"?
MODO ARGENTINO OFF
Hala, ya vale. Qué bien me he quedado...
sábado, 22 de noviembre de 2008
Generación Gremlin
Ayer, cuando llegué a casa, encontré a mi ahijado Pelayo tirado en la cama y con la mirada fija en el televisor.
-¿Qué ves?, le pregunté.
-Los Gremlins.
-¡Los Gremlins! Esa película la vi yo cuando era pequeño en el cine. En uno que se llamaba Almirante. Ahora ya no existe.
Él me miró extrañado unos instantes y luego siguió atento a la película. Joder, pensé, ni que le hubiera dicho que estuve en el estreno de Mogambo o Ben Hur.
Salvado ese momento de brutal separación generacional, hice lo único que se podía hacer. Echarme con él a ver la película.
viernes, 21 de noviembre de 2008
50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #42
Grupo: Clawfinger.
Canción: Do What I Say.
Disco: Use Your Brain, 1995.
Comentario: "when i grow up there will be a day, when everybody has to do what i say. When i grow up there will be a day, when everybody has to do it my waaaaay!!!!!!!!" Otro himno habitual en los bares de Rock de la época. Clawfinger, rap metal sueco. Auténticos pioneros de este estilo.
http://es.youtube.com/watch?v=-1CE4P8qqPE
jueves, 20 de noviembre de 2008
Esperanza Aguirre, y el poder purificador de las siglas.
Dice Esperanza Aguirre que el PSOE tiene un pasado violento. Y dice la verdad.
La Revolución de Octubre de 1934 tuvo al partido socialista como uno de sus principales instigadores. Durante la Guerra Civil, dirigentes socialistas como Fernando Largo Caballero, Indalecio Prieto o Julián Besteiro, tuvieron una gran responsabilidad en el esfuerzo bélico republicano. Por supuesto, los militantes socialistas que lucharon, mataron y murieron en la guerra se pueden contar por centenares de miles. Lógico, teniendo en cuenta que el PSOE fue la fuerza más votada en dos de las tres elecciones celebradas durante la República.
Amplía su argumento Esperanza Aguirre, poniendo el ejemplo del asesinato del político José Calvo Sotelo por parte de militantes socialistas. Lleva también razón. Fueron socialistas los que mataron a Calvo Sotelo, como represalia al asesinato del teniente Castillo, un conocido activista del PSOE de aquella época.
Asegura que en las Casas del Pueblo, aún se pueden ver los retratos de esos dirigentes (Prieto, Besteiro, Largo Caballero). De nuevo acierta. No he pisado una en la que no estén.
Esos son los tres argumentos que le llevan a pensar que el PSOE tiene un pasado violento. Y como ya he dicho, estoy de acuerdo. Curiosamente, después de examinar todo mi cuerpo no se me ha reabierto ninguna vieja herida, ni nada de eso que se dice que te pasa cuando se habla de la memoria histórica.
En cambio, dice Esperanza Aguirre, que el PP no tiene ningún vínculo con el franquismo. La razón que da es de chiste. Como se fundó después de la muerte de Franco, no hay lazo posible. Increíble razonamiento. Sería absurdo examinar el pasado de cada miembro del PP y sus familiares. Absurdo e innecesario. ¡Pero si Manuel Fraga es el presidente fundador del PP! ¿Será ese poco lazo con el franquismo?
Su teoría es una simple cuestión de siglas. Como el PP se llama PP y no FET Jons, no tiene nada que ver con Franco. Como el PSOE se sigue llamando PSOE, es heredero directo de miles de muertes. ¿Qué pasa Si ETA pasa a llamarse HETA? ¿Deja de tener un pasado violento también?
En fin Esperanza Aguirre, que está muy bien que quieras hacerte un hueco a la derecha de Rajoy. Pero en España, el que no tenga un pasado violento, ni es español ni es nada. Y tú eres muy española.
La Revolución de Octubre de 1934 tuvo al partido socialista como uno de sus principales instigadores. Durante la Guerra Civil, dirigentes socialistas como Fernando Largo Caballero, Indalecio Prieto o Julián Besteiro, tuvieron una gran responsabilidad en el esfuerzo bélico republicano. Por supuesto, los militantes socialistas que lucharon, mataron y murieron en la guerra se pueden contar por centenares de miles. Lógico, teniendo en cuenta que el PSOE fue la fuerza más votada en dos de las tres elecciones celebradas durante la República.
Amplía su argumento Esperanza Aguirre, poniendo el ejemplo del asesinato del político José Calvo Sotelo por parte de militantes socialistas. Lleva también razón. Fueron socialistas los que mataron a Calvo Sotelo, como represalia al asesinato del teniente Castillo, un conocido activista del PSOE de aquella época.
Asegura que en las Casas del Pueblo, aún se pueden ver los retratos de esos dirigentes (Prieto, Besteiro, Largo Caballero). De nuevo acierta. No he pisado una en la que no estén.
Esos son los tres argumentos que le llevan a pensar que el PSOE tiene un pasado violento. Y como ya he dicho, estoy de acuerdo. Curiosamente, después de examinar todo mi cuerpo no se me ha reabierto ninguna vieja herida, ni nada de eso que se dice que te pasa cuando se habla de la memoria histórica.
En cambio, dice Esperanza Aguirre, que el PP no tiene ningún vínculo con el franquismo. La razón que da es de chiste. Como se fundó después de la muerte de Franco, no hay lazo posible. Increíble razonamiento. Sería absurdo examinar el pasado de cada miembro del PP y sus familiares. Absurdo e innecesario. ¡Pero si Manuel Fraga es el presidente fundador del PP! ¿Será ese poco lazo con el franquismo?
Su teoría es una simple cuestión de siglas. Como el PP se llama PP y no FET Jons, no tiene nada que ver con Franco. Como el PSOE se sigue llamando PSOE, es heredero directo de miles de muertes. ¿Qué pasa Si ETA pasa a llamarse HETA? ¿Deja de tener un pasado violento también?
En fin Esperanza Aguirre, que está muy bien que quieras hacerte un hueco a la derecha de Rajoy. Pero en España, el que no tenga un pasado violento, ni es español ni es nada. Y tú eres muy española.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Mierda de banderas.
Sí, mierda de banderas. Con todas las letras. Todavía me tiemblan las manos mientras estoy tecleando. Patidifuso me he quedado cuando ví en el teledario como terminaba la famosa ‘Guerra de las banderas’ de Villaba. Un conflicto iniciado hace unas semanas por el grupo municipal de ANV de ese pueblo navarro. Todo empezó cuando colocaban una ikurriña en el pleno municipal. Supongo que defendían así la “vasquidad” de Navarra. Los miembros del consistorio pertenecientes al PSOE y UPN, respondieron con banderas de Iron Maiden y Kiss los primeros, ya que son los grupos favoritos de un edil socialista y del Osasuna los segundos.
Ayer, el alcalde de Villaba, de Nafarroa Bai, es decir, de otro partido nacionalista, ordenó a la policía retirar las de Iron Maiden, Kiss y Osasuna pero dejar la Ikurriña.
Cada día me dan más asco las banderas. Mejor dicho, el asco me lo dan muchos de los que las enarbolan, supuestamente, en nombre y por el bien del pueblo. Entiendo que uno, al ver una bandera, pueda sentir hacia ella simpatía porque te evoque ciertos sentimientos de simpatía hacia lo tuyo. Pero nada más.
Tengo mi propia opinión sobre las banderas. Para mí no son más que trapos con colorinos. Pedazos de tela nacidos originariamente con un solo fin: que los pobres de un país se enfrentaran a los pobres de otro país, para defender los intereses de los ricos de uno y otro lado de la frontera. Las banderas son el envoltorio en el que se esconden los intereses de los poderosos. Las banderas sólo deberían tener un color: el rojo-sangre de los que murieron en su nombre por intereses espúreos.
Manda huevos, manda huevos que la ikurriña tenga más valor que una bandera de Iron Maiden o de Kiss o de Osasuna. Qué desvergüenza la del alcalde de marras. ¿Dónde está escrito que uno deba sentirse más identificado con un territorio que con la música, con el deporte o con cualquier otra cosa?
Estoy convencido que el 99.9% de los habitantes de Villaba prefieren ir al fútbol o a un concierto que a un pleno del ayuntamiento. Madre mía, si a mi me dan a elegir entre el día de la Hispanidad o un concierto de Perl Jam, ya le pueden ir dando a la Fiesta Nacional. Si tengo que escoger entre los actos de celebración del Día de Asturias o ir a un partido en El Molinón, ya puede estar Tinín esperando por mí.
Me das pena, alcalde de Villaba, tú y todos los nacionalistas de tu estilo. Me da igual que sean navarros, vascos, españoles o venusianos. Catetos intelectuales incapaces de tener una erección sino se envuelven antes con su enseña nacional. Insensatos prepotentes pseudoanalfabetos, que tienen la insolencia de pensar que lo suyo es mejor que lo de los demás. Mentirosos compulsivos, falsificadores de la historia, tahúres que con una mano te enseñan la banderita y por otro lado te roban tu capacidad para identificar cuáles son las auténticas razones por las que merece la pena luchar en esta vida. Me das pena alcalde. Y asco.
Ayer, el alcalde de Villaba, de Nafarroa Bai, es decir, de otro partido nacionalista, ordenó a la policía retirar las de Iron Maiden, Kiss y Osasuna pero dejar la Ikurriña.
Cada día me dan más asco las banderas. Mejor dicho, el asco me lo dan muchos de los que las enarbolan, supuestamente, en nombre y por el bien del pueblo. Entiendo que uno, al ver una bandera, pueda sentir hacia ella simpatía porque te evoque ciertos sentimientos de simpatía hacia lo tuyo. Pero nada más.
Tengo mi propia opinión sobre las banderas. Para mí no son más que trapos con colorinos. Pedazos de tela nacidos originariamente con un solo fin: que los pobres de un país se enfrentaran a los pobres de otro país, para defender los intereses de los ricos de uno y otro lado de la frontera. Las banderas son el envoltorio en el que se esconden los intereses de los poderosos. Las banderas sólo deberían tener un color: el rojo-sangre de los que murieron en su nombre por intereses espúreos.
Manda huevos, manda huevos que la ikurriña tenga más valor que una bandera de Iron Maiden o de Kiss o de Osasuna. Qué desvergüenza la del alcalde de marras. ¿Dónde está escrito que uno deba sentirse más identificado con un territorio que con la música, con el deporte o con cualquier otra cosa?
Estoy convencido que el 99.9% de los habitantes de Villaba prefieren ir al fútbol o a un concierto que a un pleno del ayuntamiento. Madre mía, si a mi me dan a elegir entre el día de la Hispanidad o un concierto de Perl Jam, ya le pueden ir dando a la Fiesta Nacional. Si tengo que escoger entre los actos de celebración del Día de Asturias o ir a un partido en El Molinón, ya puede estar Tinín esperando por mí.
Me das pena, alcalde de Villaba, tú y todos los nacionalistas de tu estilo. Me da igual que sean navarros, vascos, españoles o venusianos. Catetos intelectuales incapaces de tener una erección sino se envuelven antes con su enseña nacional. Insensatos prepotentes pseudoanalfabetos, que tienen la insolencia de pensar que lo suyo es mejor que lo de los demás. Mentirosos compulsivos, falsificadores de la historia, tahúres que con una mano te enseñan la banderita y por otro lado te roban tu capacidad para identificar cuáles son las auténticas razones por las que merece la pena luchar en esta vida. Me das pena alcalde. Y asco.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Crónicas de El Moclín.
Capítulo I: El Clan.
Da la espalda al “Parche”. A la izquierda, el “Marta y María”. A la derecha, el “Mi Güelu”. Comienza a caminar y a los pocos pasos podrás sentir el ‘run-run’. No necesitarás avanzar demasiado para que éste se convierta en un murmullo y el murmullo en bullicio. Cuando hayas llegado al “Bar Rivero” te darás cuenta de que tus ojos confirman lo que tus oídos sospechaban. Es sábado, se ha hecho la noche y en Rivero ha vuelto a subir la marea. Bienvenidos al Mar de la Despreocupación. Océano de cabezas que inundan la calle desde El “Cáctus Bar” al “Blas”.
Ahí estamos nosotros. Hijos del ‘Baby Boom’. Vástagos de la Democracia. La consecuencia lógica del ‘Estado del Bienestar’. Nacidos para ser más altos, más guapos, más listos, más preparados y más ricos que nuestros progenitores. Con sólo un deber: estudiar. A cambio, dos grandes dones. El primero: dinero ganado sin el sudor de nuestra frente. Quizás no mucho, pero sí el suficiente para invertirlo en el segundo de los dones concedidos: tiempo libre. Más tiempo libre del que ninguna generación hubiera tenido antes en este país.
Fuimos todo eso y algo más. Pero en aquel momento no lo sabíamos.
Sólo hace falta una pizca de memoria y unas gotas de nostalgia. Un paseo por la Calle Rivero te permitirá evocar todo lo que un día vivimos. Volverás a ver a la gente entrando y saliendo sin cesar de los atestados bares. La música incesante escapándose más allá de sus puertas. Oirás las risas, las conversaciones en un tono cada vez más alto para hacerse escuchar entre la maraña de charlas que se producían al unísono. Volverás a sentir el sonido inconfundible de los restos del ‘cachi’ aplastados por tu zapato, volverás a oír el rodar de esa botella de cerveza vacía, abandonada a su suerte en el suelo por su antiguo propietario y con la que alguien ha tropezado haciéndola correr calle abajo. Notarás el suelo pegajoso por el alcohol derramado. Verás de nuevo a aquella chica tan guapa a la que nunca te atreviste a decir nada aunque no la dejabas de mirar o a aquel chico tan majo del que nunca entendiste porqué nunca te dijo nada cuando no paraba de mirarte.
Bendito caos en el Mar de la Despreocupación.
Pero hasta en el Caos hay orden. Y en las noches de Rivero ese orden estaba presente. Si alguien hubiera hecho alguna vez una foto cenital de aquella marea humana, nos hubiésemos dado cuenta de que esta masa aparentemente informe, se organizaba en una forma geométrica concreta: el círculo. Corrillos de amigos en los que se fraguaron lo que yo llamo los clanes.
Y es de mi clan de lo que me apetece escribir estos días.
Mi clan no era el mejor ni el peor de los clanes. No éramos los más guapos, ni los más enrollados. Desde luego no éramos los más populares. Tampoco los más divertidos. Pero era nuestro clan. Una sociedad tribal que se ha ido fraguando con el paso de los años gracias a una argamasa formada por el amor, la amistad, la complicidad, las riñas, los enfados, los reproches, las lágrimas compartidas y algunas otras cosas más. Si un ‘Oscar’ está hecho del material con el que se fabrican los sueños, las amistades inquebrantables se construyen con todo esos materiales.
Mi clan de amigos no es perfecto. Hay vida más allá del clan. Dos los abandonaron y siguen con su vida. Sin embargo, siempre me he preguntado si alguna vez todavía se acuerdan de que además de tener sus novias, esposas, hijos, trabajos y casas, una vez formaron parte de este clan.
Una vez mi clan tuvo un nombre. La Cofradía del Quinito. Y como toda cofradía necesitaba un templo donde adorar a sus deidades, realizar sus ritos y salir en procesión. Ese lugar se llamaba El Moclín.
Y de él también quiero escribir.
Da la espalda al “Parche”. A la izquierda, el “Marta y María”. A la derecha, el “Mi Güelu”. Comienza a caminar y a los pocos pasos podrás sentir el ‘run-run’. No necesitarás avanzar demasiado para que éste se convierta en un murmullo y el murmullo en bullicio. Cuando hayas llegado al “Bar Rivero” te darás cuenta de que tus ojos confirman lo que tus oídos sospechaban. Es sábado, se ha hecho la noche y en Rivero ha vuelto a subir la marea. Bienvenidos al Mar de la Despreocupación. Océano de cabezas que inundan la calle desde El “Cáctus Bar” al “Blas”.
Ahí estamos nosotros. Hijos del ‘Baby Boom’. Vástagos de la Democracia. La consecuencia lógica del ‘Estado del Bienestar’. Nacidos para ser más altos, más guapos, más listos, más preparados y más ricos que nuestros progenitores. Con sólo un deber: estudiar. A cambio, dos grandes dones. El primero: dinero ganado sin el sudor de nuestra frente. Quizás no mucho, pero sí el suficiente para invertirlo en el segundo de los dones concedidos: tiempo libre. Más tiempo libre del que ninguna generación hubiera tenido antes en este país.
Fuimos todo eso y algo más. Pero en aquel momento no lo sabíamos.
Sólo hace falta una pizca de memoria y unas gotas de nostalgia. Un paseo por la Calle Rivero te permitirá evocar todo lo que un día vivimos. Volverás a ver a la gente entrando y saliendo sin cesar de los atestados bares. La música incesante escapándose más allá de sus puertas. Oirás las risas, las conversaciones en un tono cada vez más alto para hacerse escuchar entre la maraña de charlas que se producían al unísono. Volverás a sentir el sonido inconfundible de los restos del ‘cachi’ aplastados por tu zapato, volverás a oír el rodar de esa botella de cerveza vacía, abandonada a su suerte en el suelo por su antiguo propietario y con la que alguien ha tropezado haciéndola correr calle abajo. Notarás el suelo pegajoso por el alcohol derramado. Verás de nuevo a aquella chica tan guapa a la que nunca te atreviste a decir nada aunque no la dejabas de mirar o a aquel chico tan majo del que nunca entendiste porqué nunca te dijo nada cuando no paraba de mirarte.
Bendito caos en el Mar de la Despreocupación.
Pero hasta en el Caos hay orden. Y en las noches de Rivero ese orden estaba presente. Si alguien hubiera hecho alguna vez una foto cenital de aquella marea humana, nos hubiésemos dado cuenta de que esta masa aparentemente informe, se organizaba en una forma geométrica concreta: el círculo. Corrillos de amigos en los que se fraguaron lo que yo llamo los clanes.
Y es de mi clan de lo que me apetece escribir estos días.
Mi clan no era el mejor ni el peor de los clanes. No éramos los más guapos, ni los más enrollados. Desde luego no éramos los más populares. Tampoco los más divertidos. Pero era nuestro clan. Una sociedad tribal que se ha ido fraguando con el paso de los años gracias a una argamasa formada por el amor, la amistad, la complicidad, las riñas, los enfados, los reproches, las lágrimas compartidas y algunas otras cosas más. Si un ‘Oscar’ está hecho del material con el que se fabrican los sueños, las amistades inquebrantables se construyen con todo esos materiales.
Mi clan de amigos no es perfecto. Hay vida más allá del clan. Dos los abandonaron y siguen con su vida. Sin embargo, siempre me he preguntado si alguna vez todavía se acuerdan de que además de tener sus novias, esposas, hijos, trabajos y casas, una vez formaron parte de este clan.
Una vez mi clan tuvo un nombre. La Cofradía del Quinito. Y como toda cofradía necesitaba un templo donde adorar a sus deidades, realizar sus ritos y salir en procesión. Ese lugar se llamaba El Moclín.
Y de él también quiero escribir.
sábado, 15 de noviembre de 2008
50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #43
Canción: My Name is Mud.
Grupo: Primus.
Disco: Pork Soda, 1993.
Comentario: Inclasificables, insólitos, inetiquetables, desconcertantes, anticomerciales, surrealistas... Cualquiera de estos calficativos valen para Primus. Lo único cierto es que Les Claypool es uno de los grandes genios a la hora de tocar el bajo y que su música jamás habría salido del underground en otra época que no fuera los 90.
http://www.dailymotion.com/video/xvwcg_primus-my-name-is-mud-music-video_music
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Comando G: Misión, 'refundar' el Capitalismo
Vuelve el Comando G y ahora ni más ni menos que para refundar el Capitalismo. Este nuevo Comando G, nace de la suma del G8, lo que antes se conocía como G7, luego G7+Rusia y del G12, o países emergentes, o sea, los países en vías de desarrollo para los que hicimos la EGB y el BUP.
La verdad es que todo este lío me provoca una serie de preguntas:
¿G12+G8=G20? ¡No!¡Mal! En el mundo real las matemáticas no existen. G12+G8=G21. Hay que añadir al G1, un G que nadie conocía y que ahora sale a la luz con fuerza. El G1 también es conocido como España o Reino de España, que ese es su verdadero nombre. Un G nacido para hacer valer el hecho diferencial español sobre el resto de la Humanidad. Spain is different como se decía antes de ser europeos.
¿Debe España estar en la Cumbre del Comando G? ¡Por supuesto que no! ¿Qué se va a hacer allí? Refundar el Capitalismo. ¿Existe la palabra REFUNDAR en castellano? No. Y sino consúltese el diccionario de la RAE. Las cosas sólo se pueden fundar una vez. Si se fuera a reformar, a reconstruir, a reconducir, a renovar el Capitalismo vale. Pero mientras sea a Refundar yo me niego. ZP y García de la Concha están engañando a España.
En fin, que España se une a lo de 'refundar' el Capitalismo gracias a una silla que nos deja Sarkozy. Que digo yo que si es por sillas que cada uno lleve la suya y ya está. Estoy casi seguro de que todos los países del mundo tienen al menos una silla. Luego, ¿por qué no ampliar el Comando G a a todos los países del mundo y que cada uno lleve su silla?
O mejor no, eso ya tiene nombre: la ONU. Y eso no sirve para nada.
Y ya puestos, ¿por qué en vez de 'refundar' el Capitalimo no lo 'refundimos'? Seguro que saldría algo mono, no sé, un candelabro, una campana, que sé yo... Buff, eso ha quedado muy radical, mejor me callo, no se me vaya a tachar de comunista o algo peor.
¿Qué saldrá de la Refundación del Capitalismo? Lo mismo que antes.
Ahora podría citar esa escena del Gatopardo en la que Alain Delon le dice a Burt Lancaster que "TODO DEBE CAMBIAR PARA QUE TODO SIGA IGUAL" pero como esta cita ya la he utilizado en este blog, utilizaré otra que dice Burt Lancaster y que pondré en los labios de ese pobre Neocon que después de 'refundarse' el Capitalismo será sustituido por otro Neocon que a su vez seguirá lucrándose como hacía el primer Neocon: "FUÍMOS LOS GATOS SALVAJES, LOS LEONES. LOS QUE NOS SUSTITUYAN SERÁN CHACALES, ALIMAÑAS, Y TODOS JUNTOS ALIMAÑAS, CHACALES, LEONES Y GATOS SALVAJES CONTINUAREMOS CREYÉNDONOS LA SAL DE LA TIERRA".
Y que conste que sólo ví el Gatopardo para algún día utilizar estas dos citas.
sábado, 8 de noviembre de 2008
50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #44
Canción: Bruise Violet.
Grupo: Babes In Toyland.
Disco: Fontanelle, 1992.
Comentario: Riot Grrls! Las mujeres al poder. Este movimiento musical nace en los 90 sobre la base del pensamiento feminista y el rechazo al prototipo de macho rockero. Punk y distorsión para esta nueva ola de de rockeras que yo conocí a través de este grupo y de esta canción.
http://www.dailymotion.com/video/x15zy2_babes-in-toyland-bruise-violet-uncu_music
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Hoy hemos oído a la Historia
Hoy hemos oído a la historia y eso no sucede todos los días. La inmensa mayoría de las veces la historia se construye de forma sorda, sin que los seres humanos seamos conscientes de que esté sucediendo. Me explico. Al día siguiente de que fuese depuesto el último emperador romano, ninguna de las personas que vivió ese momento fue consciente de que empezaba a vivir en la Edad Media. Sólo el paso del tiempo permitió comprobar que la historia había cambiado.
En nuestra época sucede lo mismo. A día de hoy no somos conscientes de hacia dónde vamos, de cómo está evolucionando la Historia. Sin embargo, a veces, muy pocas veces, esas transformaciones, que a medida son lentas, se producen de forma súbita. Es como si pudiésemos escuchar los mecanismos de la historia sellar el destino de la Humanidad.
A mí me sucedió cuando un día nos levantamos viendo a los alemanes derribar el Muro de Berlín, también cuando España se paralizó tras los atentados del 11-M. Hoy ha vuelto a suceder. Y no porque Obama sea el primer presidente negro de los EEUU, sino por que jamás había visto una reacción igual ante el triunfo personal de un ser humano a nivel mundial.
No importa que se sea hombre o mujer; de izquierdas o de derechas; cristiano, judío o musulmán; negro, blanco o amarillo. La inmnesa mayoría de la Humanidad se ha alegrado del triunfo de Obama, lo ha asumido como suya. Algo insólito.
Obama ha prometido cambiar el mundo. Ahí es nada. Es ahora el mayor líder global, quizás el primero. La Humanidad está a sus piés. Es en consecuencia otro Profeta. Lo fue Jesús, lo fue Gandhi, o Kennedy o el Che o tantos otros. Todos prometieron cambiar el mundo. Todos generaron esperanza, luego fueron cuestionados, muchas veces fueron negados por los suyos y todos, a su manera, fueron crucificados por sus ideas y en nombre de la Humanidad. La Historia, será la que finalmente juzgue a Obama como ha hecho con el resto de los profetas. No sé cuál será el grado de decpeción que terminará causando su promesa, yo me conformo con que algún día le pueda decir a mis nietos que una vez oí a la Historia actuar.
No todos los días te prometen una utopía.
http://es.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g
En nuestra época sucede lo mismo. A día de hoy no somos conscientes de hacia dónde vamos, de cómo está evolucionando la Historia. Sin embargo, a veces, muy pocas veces, esas transformaciones, que a medida son lentas, se producen de forma súbita. Es como si pudiésemos escuchar los mecanismos de la historia sellar el destino de la Humanidad.
A mí me sucedió cuando un día nos levantamos viendo a los alemanes derribar el Muro de Berlín, también cuando España se paralizó tras los atentados del 11-M. Hoy ha vuelto a suceder. Y no porque Obama sea el primer presidente negro de los EEUU, sino por que jamás había visto una reacción igual ante el triunfo personal de un ser humano a nivel mundial.
No importa que se sea hombre o mujer; de izquierdas o de derechas; cristiano, judío o musulmán; negro, blanco o amarillo. La inmnesa mayoría de la Humanidad se ha alegrado del triunfo de Obama, lo ha asumido como suya. Algo insólito.
Obama ha prometido cambiar el mundo. Ahí es nada. Es ahora el mayor líder global, quizás el primero. La Humanidad está a sus piés. Es en consecuencia otro Profeta. Lo fue Jesús, lo fue Gandhi, o Kennedy o el Che o tantos otros. Todos prometieron cambiar el mundo. Todos generaron esperanza, luego fueron cuestionados, muchas veces fueron negados por los suyos y todos, a su manera, fueron crucificados por sus ideas y en nombre de la Humanidad. La Historia, será la que finalmente juzgue a Obama como ha hecho con el resto de los profetas. No sé cuál será el grado de decpeción que terminará causando su promesa, yo me conformo con que algún día le pueda decir a mis nietos que una vez oí a la Historia actuar.
No todos los días te prometen una utopía.
http://es.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g
sábado, 1 de noviembre de 2008
50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #45
Canción: Runaway Train
Grupo Soul Asylum.
Disco: Grave Dancers Union, 1992.
Comentario: Típico caso de grupo nacido en los 80 que no alcanza el éxito hasta los 90, aprovechando el boom del Rock Alternativo. La triste 'Runaway Train' fue su mayor éxito. Gran canción. Eran tiempos de vino y rosas en los que su cantante, Dave Pyrner, era la pareja oficial de un icono de la década como era Wynona Ryder. Después, el olvido.
http://www.dailymotion.com/video/x3klw_soul-asylum-runaway-train_music
Suscribirse a:
Entradas (Atom)