miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dèjá Vu

700 trabajadores de empresas auxiliares de Arcelor Mittal a la calle. Unidos a los 400 eventuales despedidos anteriormente, suman un total de 1100 personas sin trabajo. ¿Culpa del gobierno por ineptitud y falta de previsión? ¿De los empresarios que aprovechan los expedientes de regulación de empleo para dejar en la calle a más gente de la que en realidad es necesaria? ¿De la crisis mundial? ¿De la crisis nacional? ¿De los créditos basura? ¿De la burbuja inmobiliaria? Qué cada una escoja la o las causas que más le gusten.

Yo, a falta de ser un entendido en la materia, me quedo con la sensación de que esto ya lo vi y ya lo viví. Un Dèjá Vu, una vuelta al pasado más amargo de esta ciudad. Los años 80 fueron tiempos de reconversión en Avilés. Las empresas estatales no eran negocio. El acero, el carbón. Todo era más barato traerlo del extranjero. De más de 27.000 trabajadores se pasó a no más de 6000 en la extinta Ensidesa. Del paternalismo estatal a la gestión privada. El mercado libre salvaría a la industria pesada asturiana. Después llegó el baile de letras: CSI, Aceralia, Arcelor, Mittal. ¿Para qué? Un banquero estornuda en Ohio y 1100 personas se van a la calle en Avilés. A alguien se le olvidó recordar que la burbuja inmobiliaria estallaría y 1100 familias a vivir de las prestaciones por desempleo.



Sí, esto es como un dèjá vu. Pero con matices. Tras la reconversión nos dijeron que la lección que debíamos aprender era que el estado no debe acaparar la economía porque las empresas estatales no son competitivas. Vale, lección aprendida. Ahora, la crisis siderúrgica avilesina proviene de empresas privadas. Si la siderurgia asturiana no funcionaba cuando era pública. Si tampoco lo hace estando en manos privadas, ¿cuál es la lección que nos van a enseñar en esta ocasión? ¿tiene futuro la industria asturiana? ¿desmontamos y nos vamos?

Por favor, si alguien lo sabe que se lo diga a las 1100 personas que de han quedado sin empleo y a las que van a ir detrás.

No hay comentarios: