jueves, 20 de agosto de 2009
50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #2
Canción: Alive.
Grupo: Pearl Jam.
Disco: Ten, 1991.
Comentario: En el mundo del Rock hay bandas psicológicamente preparadas para soportar la popularidad y el éxito y otras que no. En el segundo de los casos la autodestrucción ya sea en forma de disolución, drogas o incluso el suicidio, son la salida. Pearl Jam apostó por una tercera vía: la supervivencia. La receta, demoler todo aquello que les convirtió en unos gigantes del Rock.
Promociones reducidas, enfrentamientos contra alguno de los lobbys que rodean el mundillo rockero como la empresa Ticketmaster, absoluta libertad artística y grabación de discos y giras de conciertos al ritmo impuesto por ellos mismos. Esa es la filosofía de un grupo cuya bandera es la integridad. Integridad hacia ellos mismos y hacia sus seguidores.
Quizás Pearl Jam no haya inventado en el mundo del Rock, pero tampoco les hace falta. Su música supuso una bocanada de aire fresco a propuestas de décadas anteriores a base de ramalazos de rabia irracional alternados por momentos de una profunda melancolía. Para lograrlo unieron fuerzas Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready, tres tipos curtidos en los circuitos independientes del Seattle de los 80 y principios de los 90 y el californiano Eddie Vedder, sin ningún asomo de duda una de las grandes voces de la historia.
Antes de renunciar a todo lo que oliera a mainstream Pearl Jam firmó una de las trilogías más legendarias de la década: “Ten”, “Vs.” y “Vitalogy”. Además de su increíble éxito de ventas, estos tres trabajos son para mí auténticos monumentos a la música. Y es que en lo personal, Pearl Jam es la banda sonora de mi vida. La que me ha acompañado en los buenos y en los malos tiempos. Así es y así será. La canción elegida ‘Alive’, fue el primer single de la banda y un recordatorio de que estar vivo ya es un triunfo. Ellos lo saben bien después de 18 años de existencia.
http://www.dailymotion.com/video/x1x95n_pearl-jam-alive_music
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario