Hoy hemos oído a la historia y eso no sucede todos los días. La inmensa mayoría de las veces la historia se construye de forma sorda, sin que los seres humanos seamos conscientes de que esté sucediendo. Me explico. Al día siguiente de que fuese depuesto el último emperador romano, ninguna de las personas que vivió ese momento fue consciente de que empezaba a vivir en la Edad Media. Sólo el paso del tiempo permitió comprobar que la historia había cambiado.
En nuestra época sucede lo mismo. A día de hoy no somos conscientes de hacia dónde vamos, de cómo está evolucionando la Historia. Sin embargo, a veces, muy pocas veces, esas transformaciones, que a medida son lentas, se producen de forma súbita. Es como si pudiésemos escuchar los mecanismos de la historia sellar el destino de la Humanidad.
A mí me sucedió cuando un día nos levantamos viendo a los alemanes derribar el Muro de Berlín, también cuando España se paralizó tras los atentados del 11-M. Hoy ha vuelto a suceder. Y no porque Obama sea el primer presidente negro de los EEUU, sino por que jamás había visto una reacción igual ante el triunfo personal de un ser humano a nivel mundial.
No importa que se sea hombre o mujer; de izquierdas o de derechas; cristiano, judío o musulmán; negro, blanco o amarillo. La inmnesa mayoría de la Humanidad se ha alegrado del triunfo de Obama, lo ha asumido como suya. Algo insólito.
Obama ha prometido cambiar el mundo. Ahí es nada. Es ahora el mayor líder global, quizás el primero. La Humanidad está a sus piés. Es en consecuencia otro Profeta. Lo fue Jesús, lo fue Gandhi, o Kennedy o el Che o tantos otros. Todos prometieron cambiar el mundo. Todos generaron esperanza, luego fueron cuestionados, muchas veces fueron negados por los suyos y todos, a su manera, fueron crucificados por sus ideas y en nombre de la Humanidad. La Historia, será la que finalmente juzgue a Obama como ha hecho con el resto de los profetas. No sé cuál será el grado de decpeción que terminará causando su promesa, yo me conformo con que algún día le pueda decir a mis nietos que una vez oí a la Historia actuar.
No todos los días te prometen una utopía.
http://es.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
quizá algún día podamos ver a la primera mujer presidente de España, aunque intuyo que llegará más tarde que la primera mujer negra presidente de EEUU.
no soy anónima, soy Ruth
"No soy anónima, soy Ruth". ¿te das cuenta de que reflexión tan profunda y hermosa a la vez? Si alguna vez escribes unas memorias deberías titularlas así.
Lo de una mujer presidente, más pronto que tarde, presiento que en poco tiempo habrá mujeres candidatas por Psoe y Pp.
Yo tampoco soy anónimo, soy Diego.
Yo tampoco soy anónimo, soy Diego.
Publicar un comentario