lunes, 29 de diciembre de 2008

Gaza y la Cuarta Guerra Mundial.


Gaza se desangra y el mundo entero vuelve a horrorizarse. Al menos en apariencia porque en realidad no deja de ser más de lo mismo. Estados Unidos sigue dando cobertura a la desmedida reacción israelí y paraliza cualquier acción que pudiera tomar esa obsoleta institución llamada Naciones Unidas. Por muchos ‘Obamas’ que aparezcan en escena, Israel sigue siendo un aliado geoestratégico demasiado valioso y las presiones internas demasiado fuertes, como para que ahora vayan a cambiar su política. Por su parte, la Unión Europea vuelve a demostrar su torpeza y su falta de cohesión a la hora de tomar cualquier medida en cuanto a política exterior. No menos sibilina es la actitud de los países árabes, que han convertido a los palestinos en un pueblo mártir en su lucha contra occidente.

Israel hace tiempo que perdió el norte. Su política de matar moscas a cañonazos así lo demuestra. Por muy inteligentes que digan ser sus bombas, éstas no distinguen entre activistas de Hamás y población civil. Sesenta años viviendo sitiados por naciones hostiles tampoco ayuda a mejorar las cosas. Israel es una nación que subsiste gracias a la violencia y después de seis décadas de una política de ‘acción-reacción’ ya no es capaz de distinguir entre lo que es una respuesta mesurada y un acto salvaje de violencia desmedida.

Pero, ¿y Hamás? Muy poca gente habla de la responsabilidad de Hamás en estas matanzas. Parto del hecho de que los dirigentes de este movimiento islamista no son estúpidos. Ellos saben que esta guerra no la van a ganar. Ellos saben que lanzando un puñado de misiles contra ciudades israelíes no lograrán nada, salvo una reacción brutal de Israel. Ellos saben que cada vez que realizan esos ataques correrá la sangre en Gaza. Saben que están condenando a muerte a muchos compatriotas. Y aún así lo hacen.

Entonces, ¿por qué lo hacen?, ¿quién está detrás de Hamás? Cada vez que se producen un ataque de Hamás y el consiguiente contraataque israelí, en los países árabes crece el número de personas que se manifiestan contra Israel pero también contra occidente, ¿es casualidad?

Creo que Hamás no sirve a los palestinos sino que es otro frente más en la lucha del integrismo islámico contra occidente. Creo que los palestinos sólo les apoyan porque ya no saben a que aferrarse para que termine esta pesadilla. Creo que la violencia ciega de Israel sólo beneficia a la propia Hamás, que refuerza sus argumentos a través de la represión. Creo que los palestinos seguirán condenados a ser meras marionetas en un juego que va más allá de sus fronteras. Un juego del que ya avisó el recientemente fallecido politólogo Samuel Huntington, quien decía que después de la Guerra Fría los estados se enfrentarían no por cuestiones ideológicas, sino que sería un enfrentamiento entre civilizaciones en el que las cuestiones religiosas tendrían un gran peso. La Guerra Fría bien pude ser considerada una Tercera Guerra Mundial encubierta y me temo que estamos ya en los albores de la Cuarta. Pobre Palestina.

2 comentarios:

gabrielezax dijo...

Tan grande es el sufrimiento de los palestinos que es natural apoyar el unico partido que hace algo, como Hamas (como tu justamente dices).
Pero las alternativas son: morir sin luchar o morir luchando.
Y cualquiera preferiria la segunda.

Yo siento los palestino demasiado como hermanos.
Y no entiendo como un pueblo como los Israeli que han sufrido el olocausto puedan hacer pasar lo mismo a otros.
Claro signo que la umanidad no aprende de sus errores.
(y que seguimos mereciendo la extincion)

Diego dijo...

Palestinos e israelíes han entrado en una espiral de violencia de la cual parece imposible salir. Los más moderados de uno y otro bando han quedado en segundo plano debido a esa violencia. En mi opinión, no habrá solución mientras sean los extremistas, tanto palestinos como israelíes, los que lleven la iniciativa.

De todas maneras, sigo pensando que este es un problema mucho más global que regional. Ojalá me equivoque.