11 de Marzo, Guadalajara, 1937: Las fuerzas republicanas aplastan los últimos restos del Corpo Truppe Volontarie italiano que intentaban abrirse paso hacia Madrid. En los días posteriores Mussolini hace llegar a Franco su malestar por lo que considera "negligencia del Caudillo al no apoyar suficientemente a las fuerzas italianas durante la batalla".
Mayo, 1937: Las relaciones entre el Caudillo y el Duce son insostenibles. Italia retira sus tropas de España.
Junio, 1937: Hitler renegocia las condiciones de la presencia alemana en el conflicto. Multiplica las toneladas de cobre, hierro y wolframio exigidas a la España Nacional y presiona para la firma de un tratado secreto por el que en caso de que el III Reich entre en guerra con el Reino Unido, España aceptaría la cosoberanía hispano-germana de Gibraltar en caso de un triunfo alemán.
Julio, 1937: La diplomacia británica hace saber a Franco que está al tanto de las negociaciones y amenaza con entrar en el conflicto apoyando a la República. El acuerdo con Hitler es inviable.
Septiembre, 1937: El último efectivo militar alemán abandona España.
Octubre 1937 - Febrero 1938: Llegada masiva de material militar y personal soviético. El estricto control francés de su frontera para evitar la compra y el tráfico de armas por parte del gobierno republicano se relaja.
Marzo, 1938: Ofensiva múltiple del ejército republicano. Desde Cataluña se produce la conquista de Zaragoza y se avanza hacia Pamplona, Burgos y Mallorca. Desde Madrid se produce la ofensiva sobre Salamanca, Valladolid y Cáceres. Desde Asturias se avanza sobre Galicia y desde el Levante hacia la Andalucía Occidental.
Enero, 1939: En la península, el ejército nacional sólo controla las provincias de Sevilla y Cádiz y algunos pasos fronterizos entre Navarra y Francia. Sin embargo, mantiene firme su dominio sobre el Marruecos español y las Islas Canarias.
Febrero 1939: Cae Sevilla. Se incrementan las salidas masivas de refugiados hacia Ceuta. Los últimos enclaves navarros caen en manos republicanas. Miles de personas tratan de pasar ilegalmente la frontera. Cientos son abatidos en el intento por la gendarmería. El presidente de la República Manuel Azaña, encarga un nuevo gobierno a Indalecio Prieto con el fin de mostrar una imagen moderada de la República ante el mundo.
Abril, 1939: El ejército republicano toma Algeciras y controla toda la península pero es incapaz de avanzar sobre el Marruecos español y las Islas Canarias.
Mayo, 1939: El General Franco se proclama Jefe del Auténtico Estado Español e instala su capital en La Palmas de Gran Canaria. La ONU no reconoce su soberanía. Pese a ello, España queda dividida en dos. Se niega a Don Juan de Borbón su deseo de instalarse en territorio nacional.
Mayo – septiembre, 1939: Crisis de gobierno. La negativa de la CNT-FAI a reconocer el régimen republicano desemboca en huelgas y conatos de violencia. No hay consenso a la hora de establecer el límite de personas que deben ser represaliadas por su relación con el golpe militar, tampoco con el alcance y calado de la reforma agraria. El número de agentes del KGB infiltrados en España crece. Los comunistas son acusados de conspirar contra la República. Los nacionalistas presionan para la restauración de la autonomía catalana y la aprobación de los estatutos vasco y gallego. La tensión hace temer otra contienda civil.
Septiembre, 1939: Alemania invade Polonia. Estalla en Europa la II Guerra Mundial.
Junio, 1940: Francia firma el armisticio con Alemania. Las tropas nazis pasan los pirineos.
Julio, 1940: Hitler, Franco y Mussolini alcanzan un acuerdo para la conquista de España. Las tropas franquistas cruzan el estrecho de Gibraltar con la ayuda del nuevo gobierno colaboracionista francés de Vichy.
Agosto, 1940: Comienza el asedio a Gibraltar.
Septiembre, 1940: Los miembros del gobierno republicano se exilian en Inglaterra, Moscú y México. Franco llega al poder y declara su apoyo a los países del Eje. El conflicto en España deriva en una sangrienta guerra de guerrillas.
Noviembre, 1942: Los Aliados inician la Operación Antorcha, en la que terminarán conquistando no sólo el magreb francés sino también el Marruecos español.
Septiembre, 1943: Los Aliados invaden Italia. Las fuerzas italianas y parte de las alemanas destinadas en España abandonan el país. El cerco sobre Gibraltar se reduce al mínimo.
Junio, 1944: Desembarco de Normandía. La mayor parte de las tropas alemanas en España se desplazan a Francia. Con el apoyo aliado, la Resistencia española comienza a ganar terreno.
Diciembre 1944: Tras el desastre nazi en las Ardenas, Franco solicita el armisticio con los Aliados. Para entonces las tropas angloamericanas han penetrado por el norte y el sur de la Península. Franco intenta huir hasta el Vaticano y desde ahí buscar refugio en algún país de Suramérica. Es interceptado y fusilado por la Resitencia.
Mayo 1945: Termina la II Guerra Mundial en Europa. Por los tratados de Yalta y Postdam, Stalin accede a que España quede bajo la influencia occidental como una de las contrapartidas para su dominio sobre el este de Europa.
1945 en adelante: España recibe las ayudas del Plan Marshall a cambio de la amnistía general para los combatientes del bando franquista. A pesar del progreso económico, el poder del Partido Comunista es creciente. Las actividades de la CIA terminarán por desarticular su influencia. Los españoles dicen no a la monarquía y España se convierte en un República Federal con dos grandes partidos: Demócrata-Cristiano y Socialdemócrata. A pesar de la descentralización, el nacionalismo seguirá estando presente en la vida política española.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario