miércoles, 29 de abril de 2009

Perdidos en la gilipollez.

Mismo perro con distinto collar. Así son los ‘reality show’. Todos colocan a un grupo de personas, generalmente con una capacidad intelectual que roza el cretinismo, en una situación inverosímil. Léase: una casa, un autobús, una isla desierta, de paseo hasta Pekín, etcétera. La única condición es tenerlos aislados de su entorno habitual.

El objetivo del concursante estándar es sólo uno: la pasta. El de las productoras de televisión otro: el conflicto. Una vez producido el choque, se ponen en marcha una serie en cadena de fuerzas telúricas que desembocan en miles de sms enviados por los telespectadores que toman parte por uno u otro bando como si la vida les fuera en ello.

La última gilipollez en la categoría de reality nos la brinda Cuatro con ‘Perdidos en la tribu’. En esta vida conviene, de vez en cuando, detenerse un momento para tomarse unos segundos y reflexionar. ¿Realmente merece la pena perder la dignidad por dinero? ¿Acaso no es de gilipollas el hecho de irte a vivir a una tribu de Namibia para hacer el ridículo y que una cámara deje constancia de que efectivamente lo eres?

La sociedad occidental se cimenta sobre la gilipollez y la ociosidad. Algo así debieron de pensar los miembros de esas tribus cuando les ofrecieron formar parte del proyecto. Apostaría que si fuera a la inversa, es decir, que a esta gente de Namibia les ofrecieran irse a vivir unos meses a cualquier ciudad de occidente dirían que no. A ellos no se les ha perdido nada por aquí. Pero seguramente sí tengan tiempo para esos segundos de reflexión necesarios para no caer en la decadencia mediática y la gilipollez extrema.

martes, 28 de abril de 2009

Fe ciega.

La fe ciega es la más peligrosa de todas. Es aquella que nubla nuestro criterio y asesina nuestra capacidad de discernimiento. Fiarlo todo a ese tipo de fe es cuando menos peligroso. Por eso sólo apelo a ese tipo de fe para las cosas más nimias de la vida, es decir, aquellas cuya repercusión final sobre mí y los que me rodean sean mínimas en caso de no cumplirse las expectativas.

Por eso hoy, martes 28 de abril de 2009, y con el Sporting en puestos de descenso, afirmo mi fe ciega en que se va a salvar. Ahí queda escrito.

Para las cosas importantes de la vida prefiero apelar a la fe crítica o la fe constructiva. Aunque mientras escribo esto, no me terminan de encajar ambos adjetivos con el sustantivo en cuestión.

lunes, 27 de abril de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #10




Canción: American Jesus.
Grupo: Bad Religion.
Disco: Recipe for Hate.

Cometarios: Bad Religion está lejos de ser una banda de los 90. Es un grupo que nace en los 80 y que a día de hoy siguen activos. Pero uno conoce a las bandas cuando las conoce; y en este caso fue en los 90. De lejos, una de las bandas que más cariño le tengo. Sus discos están preñados de canciones que me han acompañado durante todo este tiempo, sin que hayan perdido un ápice de su vigencia en mi lista de música a escuchar. Para mí, la esencia pura del Punk Rock californiano. Temas breves, contundentes, pegadizos y con mensaje. Mi disco favorito de esa época es ‘Generator’, pero quizás la canción más significativa sea ‘American Jesus’ del ‘Recipe for Hate’.

http://www.dailymotion.com/video/x2rjuk_bad-religion-american-jesus_music

domingo, 26 de abril de 2009

Mis diez minutos con Vinton.

Es bastante probable que nunca más vaya a compartir diez minutos de mi vida con alguien de una relevancia histórica tan notable y una cuenta corriente tan sobresaliente. Pero es lo que tiene ser analfabeto funcional y poligonero (que dirían los de Terapia de Grupo). Ni siquiera sentí nada cuando me dio la mano y sus ojos se cruzaron un instante con los míos. Lo siento Vinton Cerf, por mucho que se te considere el padre de Internet, no lo supe apreciar. No fue culpa tuya, sino mía, que no sabía que existías hasta el día antes de verte.

Lo dicho, analfabeto.

sábado, 25 de abril de 2009

35 Claveles (Cravos)

La mejor muestra de que los tiranos pueden derrocarse antes de morirse en su cama entubados por todos sus orificios.

¡Felicidades Portugal!

http://www.youtube.com/watch?v=ChILI0qlTH4

martes, 21 de abril de 2009

Cinco años después...

Sigo sin encontrar una sensación parecida. El momento infinitesinal de tiempo que transcurre desde que te dicen "hablando", hasta que empiezas a hablar es la eternidad.

Toda la información que tienes en el cerebro desaparece, el corazón se acelera, la temperatura corporal asciende, un ramalazo de pánico te sube vertiginosamente por la espina dorsal. Una inyección de adrenalina en vena, que dura lo que dura un parpadeo. Después es el momento de hablar.

Cinco años después he vuelto a hacer un directo. La particularidad es que nunca antes había habido tanta gente mirando para mí. Aunque fuese a través de una pantalla.

lunes, 20 de abril de 2009

Stop de Coque.

Los números agraciados del día son el 5 y el 6.

Los números de las dos baterías de Cok que paran hoy en Avilés. Estuve por allí, y la verdad, no tenían buena pinta.

Mañana comienza a negociarse el ERE en Madrid.

sábado, 18 de abril de 2009

Baño de realidad.

Sorprende la capacidad que tiene la televisión para deshumanizar cualquiera de las cosas que en su pantalla se muestran. Uno se sienta en el sofá, ve a unos tipos con unas boinas azules yéndose a un país en conflicto y pudiera parecer que se fueran a una excursión campestre.

Distinto es ver la escena en directo. Varios centenares de mujeres y hombres de uniforme con sus boinas azules despidiéndose de sus familias. La serenidad con la que esta gente espera un puñado de horas por un avión que les llevará a millones de kilómetros de su casa para aterrizar en una tierra en la que sólo su presencia evita que la gente se mate, contrasta brutalmente con el gesto compungido de sus familias. Padres, madres, maridos, mujeres, hijos e hijas. Todos unidos por un sentimiento a medio camino entre la tristeza, la angustia y la resignación.

Luego llega el momento de la despedida. Los soldados forman a los pies del avión. Su oficial les recuerda que llegarán momentos difíciles en los que sólo el apoyo del compañero servirá para superarlos. Suena la banda de música. Comienza la procesión por la escalerilla. Todos suben y realizan la misma ceremonia. Giro de cabeza y mirada en lontananza con la esperanza de localizar a su gente. 300 metros más allá, aferrados a las vallas, casi como hormigas, un mar de personas tratan de hacer la misma operación pero en sentido contrario.

Seres humanos.

miércoles, 15 de abril de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #11



Canción: Stinkfist.
Grupo: Tool.
Disco: Aenima, 1996.

Comentario: Sin duda una de las bandas con más talento de la década de los 90 y de la actualidad. Rock progresivo, oscuro, metafísico, alejado de cualquier convencionalismo comercial. Si a ello sumamos un directo que te deja pasmado, hace que Tool tenga un sitio bien merecido entre los grandes del Rock. Aenima es quizás la última obra maestra de este periodo. Un disco para escuchar del tirón, temas largos, densos, que arrancan con un coro y unos estribillos que se transforman en otros coros y estribillos sin solución de continuidad. Una delicia sonora que sabe como domar la bestia de la distorsión y enriquecerla con melodías poderosas e hipnóticas. Imprescindible.

http://www.youtube.com/watch?v=07pLGIgyfjw

lunes, 13 de abril de 2009

Tengo una teoría al respecto...

... al respecto de salir a emborracharse. Si vuelves con las llaves, la cartera y el móvil puedes dar por buena la noche.

Pero si a tu alrededor hay trozos de tortilla pegados por las paredes, toneladas de cristales a tu pies, gente bailando encima de las mesas que te están regando con whisky y cerveza y todavía es de día, definitivamente estás en la Comida en la Calle de Avilés.

Qué grande es esta fiesta.

A dormir.

Buenas noches.

sábado, 11 de abril de 2009

Espartaco.

Espartaco es la película que más veces he visto en mi vida. Calculo unas 20 veces tirando por la bajo. Lo raro es que la historia de Espartaco se produce 70 años antes de la muerte de Cristo, pero da igual, en Semana Santa no falla. Será porque al final también muere crucificado… y en vida fue una especie de ‘Mesías’.



El reparto y la dirección brutales. Stanley Kubrick de director, Kirk Douglas (Espartaco), Lawrence Olivier (Craso), Peter Ustinov (Lentulo Batiato), Charles Laughton (Graco), Jean Simmons (Varinia), Toni Curtis (Antonino), John Gavin (Julio César)… Menudo plantel de actores. Sólo chirrían este último, demasiado grande y fornido como para hacer de César y Toni Curtis, no por mal actor, sino porque en otra película, ‘Los Vikingos’, mataba precisamente al personaje que hacía Kirk Douglas, Einar, uno de mis héroes de infancia. Desde entonces le cogí tirria.



Mis escenas favoritas:

- La lucha de gladiadores en la que Draba se niega a matar a Espartaco y termina muriendo a manos de Craso. Vibrante.
- La charla de los caracoles y las ostras entre Graco y Antonino. Escandalosa para su tiempo. Fue censurada y después recuperada pero sin audio. La voz de Olivier es doblada por Anthony Hopkins en inglés.
- Las batallas. Impresiooantes. Y no batallas en plan, ‘hola soy un informático gafapasta que con mi ratón voy a dibujar un millón de orcos’, no. Me refiero a esas de ‘por favor, esos 3000 extras un poco más a la izquierda’. En una de ellas aparece la mutilación de un brazo, ¿la primera de la historia del cine? Están grabadas en España.
- La escena de amor entre Douglas y Simmons cuando ella le dice que está embarazada es mi favorita de la historia del cine.
- Las luchas por el poder entre Craso y Graco son antológicas.
- El momento en el que los gladiadores cautivos dicen eso de: ‘Yo soy Espartaco, yo soy Espartaco…’ es emocionante.
- El combate a muerte en el que Espartaco mata a Antonino para evitarle la crucifixión es vibrante.
- Las lágrimas de Espartaco cuando desde la cruz ve a su mujer y a su hijo partir en libertad son tremendamente emotivas.



En resumen, Espartaco tiene todo lo que yo le pido una película: historia, acción, conflicto, sentimientos, política y emoción. Por eso la seguiré viendo año tras año hasta que se me caigan los ojos.

jueves, 9 de abril de 2009

Heavy Mittal

En fin, hoy iba a hablar de Espartaco, pero toca hablar de la crisis....

Tal y como se esperaba se para el Horno B Arcelor Mittal en Gijón y ERE de un año para todas las plantas de la empresa en España. Todo ello con el consiguiente impacto para las empresas auxiliares. Una PUTADA. Así, con todas las letras y en mayúsculas.

Interesante el artículo de hoy de El Comercio - La Voz de Avilés: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090409/economia/arcelormittal-parara-horno-20090409.html.

En todas partes de Europa ya están cociendo les fabes.


ESPAÑA

Asturias: Parada del horno alto 'B' a partir del 14 de mayo. Se disminuye la actividad del sínter de Gijón. Las baterías de cok de Avilés se reducen de 8 a 4 hornos en activo. Parada del tren de alambrón o actividad mínima. Cerradas desde el cuarto trimestre de 2008 las líneas 1 de galvanizado y de pintura de Avilés. Sigue la producción, por encima del 80%, en la línea de hojalata de Avilés, chapa gruesa y tren de carril, que está al 100%.

País Vasco: Parada del tren reversible de Etxebarri. Producción de la Acería Compacta de Sestao, a menos del 50%. Parada de la acería de Bergara y traslado de la producción a Zumárraga.

Sagunto, Valencia: Parada de la línea de electrocincado.

Madrid: Cierre de la planta de Villaverde.

EUROPA NORTE

Lieja (Bélgica): Un horno parado desde el 20 de noviembre; parada del segundo el 1 de mayo. En unas semanas, cierre prácticamente total de todo el emplazamiento.

Florange (Francia): Un horno parado desde el 18 de noviembre; parada del segundo el 1 de mayo.

Lorena (Francia): Cierre prácticamente total de toda la planta.

Bremen (Alemania): Un horno parado desde el 1 de octubre, que seguirá inactivo.

Dunkerke (Francia): Dos hornos en funcionamiento. Uno parado desde el 22 de octubre.
Gante (Bélgica): Un horno arrancó el pasado 3 de marzo. El segundo para el 19 de abril.

EUROPA ESTE

Alemania del Este: Un horno para el 15 de abril. Y el segundo, hoy parado, arranca el 1 de mayo.

Bradrowa (Polonia): Un horno parado desde el 26 de octubre. Uno en activo.

Cracovia: Un horno parado desde el 26 de octubre. Uno en activo. Parada de líneas de galvanizado, acería, sinterización y baterías.

EUROPA SUR

Fos sur Mer (Marsella, Francia): Un horno para el 22 de abril.

Galatti (Rumanía): Un horno parado desde el 18 de octubre; un segundo parado también desde el 15 de noviembre. En funcionamiento dos hornos muy pequeños

martes, 7 de abril de 2009

Mi trilogía de Semana Santa.

Si hay algo que me guste de la Semana Santa son las pelis que ponen por la tele. Y eso es así por dos causas fundamentales:

a) Me gusta que las películas sean largas.
b) Me gustan las películas de romanos.

Yo pertenezco a la generación que veía Sesión de Tarde; eso junto a los comics de Astérix, son las causas fundamentales de mi interés por la historia.

La verdad es que en estas fechas veo todas las películas y series que puedo, aunque hay tres que no perdono.

a) Espartaco.
b) Quo Vadis.
c) Ben Hur.

Mañana, si tengo tiempo, toca comentario sobre Espartaco.

lunes, 6 de abril de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #12



Canción: Disarm.
Grupo: Smashing Pumpkins.
Disco: Siamese Dream, 1993.


Comentario: Otra de las bandas icono de los 90. Surgidas en pleno apogeo del sonido Seattle, Smashing Pumpkins aparecieron desde Chicago para hacer aún más grande el Rock de esta década. Para la historia queda una sólida discografía preñada de clásicos y sólo ensombrecida en parte por el carácter egocéntrico de su líder Billy Corgan. Pero eso se queda en anécdota en comparación al legado dejado por discos como ‘Siamese Dream’. 'Disarm' es una muestra del periodo de esplendor que llegó a alcanzar un grupo que ya forma parte de la historia.


http://www.youtube.com/watch?v=QQtLoJlQD6E

viernes, 3 de abril de 2009

La gran falacia.

Quien dijo que el trabajo dignifica al hombre mentía. Lo que dignifica al hombre (y a la mujer) es tener aseguradas sus necesidades básicas: una casa, alimentación, un medio de transporte, tu educación, la de tus hijos…

Hay quien asegura que disfruta haciendo su trabajo. Falso. Cuando hay dinero de por medio no hay diversión. Hay interés y necesidad. Reto a cualquiera que mantiene esa teoría del “trabajo = felicidad” a que trabaje unos meses gratis. A ver cuanto tiempo sigue sintiéndose realizado con su trabajo.

El trabajo esclaviza al hombre. Es el gran chantaje universal. Destinas una gran parte de tu vida a cambio de dinero para vivir. O eso, o eres rico de nacimiento, o la inanición.

Cierto es que mejor tener trabajo que no tenerlo. Pero eso no oculta la realidad de lo anteriormente dicho. Sino hay más trabajo es porque no hay más dinero con el que chantajear.

Hoy me he levantado con ganas de que me toque el Euromillón. Prometo administrar mis millones con dignidad y no volver a trabajar en mi vida.

jueves, 2 de abril de 2009

Siempre más allá.

Al parecer la nave con la que se pretende volver a la luna en 2020 es prácticamente igual a la que se posó en 1969 en nuestro satélite. Mala señal para el ser humano. Desconozco cuál es el propósito de nuestra vida a nivel individual. Supongo que cada uno tiene su propia teoría al respecto. Pero nuestra meta como grupo es ir siempre un poco más allá. Más allá en nuestros esquemas mentales, más allá en nuestro desarrollo científico y también tecnológico. En este sentido creo que en nuestros genes también se encuentra la necesidad de ir más allá en el sentido espacial de la palabra.



Miles de años atrás, nuestros ancestros recorrían la tierra en busca de nuevos lugares en los que asegurar su supervivencia. Desde entonces nuestra capacidad de raciocinio nos ha dotado con el don de la curiosidad. La voluntad de conocer qué hay más allá del último paso que hemos andado. Una vez reconocidos todos los lugares de nuestro planeta, esa curiosidad innata nos llevó a intentar seguir avanzando más allá de la Tierra. Ahora ese instinto parece haberse perdido.

Creo firmemente que nuestro sentido en la vida como especie es el mismo desde que aparecimos en este planeta: solucionar los problemas que nos presenta nuestro entorno para asegurar nuestra supervivencia y seguir avanzando, tanto mentalmente como físicamente. La carrera espacial no tiene porque tener un sentido o un objetivo concreto. Es simplemente un deber para con nosotros mismos y para con nuestros antepasados. Si perdemos nuestra curiosidad habremos perdido buena parte de nuestra naturaleza humana.