Viendo la tele me entero que Antonio Banderas va a hacer una película sobre Boabdil.
Proceso mental: Boabdil / último rey musulmán de la Península / fin Reconquista / “No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”, y sólo al final, / nacido en Granada.
Busco Granada en Google: Wikipedia, personajes ilustres nacidos en Granada: Fray Luis de Granada, (…), Mariana Pineda (…) Carlos Cano, Miguel Ríos (…). Pues no, no aparece Boabdil.
Conclusión: O eres cristiano o no eres parte de la historia de la España medieval.
Pelayo lo es, El Cid lo es, Jaime I ‘El Conquistador’ lo es, Alfonso X ‘El Sabio’ también, ¿Isabel ‘La Católica’?, como no. Y eso que ninguno vivió en lo que hoy conocemos como España.
Pero Boabdil no. Tampoco Averroes, filósofo cordobés del S. XIII y sin el cual se hubiera perdido los conocimientos aristotélicos en Europa. ¿Y el también cordobés Maimónides? Filósofo, teólogo y el médico más famoso de su época. Me parece que no. ¿Qué tal Abdelrramán III? Lo único destacable que hizo fue convertir a Córdoba en la ciudad más grande de Europa. Nones.
Todos ellos han sido brillantes en su campo. Todos nacidos en la Península. Todos hijos de peninsulares. Sin embargo, no nos enseñan admirarlos, no son de los nuestros. Son extranjeros, invasores, enemigos. Musulmanes, Judíos.
Vaya tela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario