PP: Grandes ganadores de la noche. Recuperan la mayoría en Galicia y pese a perder fuerza en Euskadi, tienen en sus manos darle el poder al PSOE. Rajoy, también gana. Su liderazgo en el PP se refuerza y el triunfo en Galicia lo utilizará en clave nacional contra Zapatero.
PSOE: Más sombras que luces. Grandes perdedores en Galicia. Torpedo a la línea de flotación para Zapatero. En Euskadi subida espectacular pero con matices. El apoyo del PP en el País Vasco podría suponer dejar de contar con el apoyo del PNV en Madrid. Si gobierna con el PNV el PSE quedará tocado de muerte. Otro torpedo para ZP.
PNV. Victoria pírrica. Después de 30 años pueden dejar de gobernar en Euskadi. Si es así, se harán oir en Madrid.
BNG. Estancados. El nacionalismo gallego se queda definitivamente estancado. Su proyecto no da para más.
UPyD. ¿Decisivos? Si al final PSOE y PP necesitan su escaño en Euskadi habrán dado otro paso más para afianzarse en la vida política del país. En Galicia, eclipsados por el PP.
Aralar. El futuro. El futuro de la izquierda independentista radical vasca. Al final, lo más beneficiados por la ilegalización de las candidaturas encubiertas de Batasuna.
EA. Declive. Sin el PNV no son nada.
IU-EB. En picado. Inadvertidos en Galicia, como era de esperar. Convertidos en una anécdota en Euskadi. Ya nadie distingue entre votar EB o votar nacionalismo. Es lo que pasa por querer formar parte del gobierno a cualquier precio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario