sábado, 31 de enero de 2009

El ejemplo islandés.

Leyendo la prensa hoy, me he detenido especialmente en lo que está pasando en Islandia. Esta isla pérdida en el Atlántico Norte, ocupaba el puesto número 1 en el ranking de países como mayor nivel de vida.

Al parecer el secreto de su éxito radicaba en un sector pesquero muy fuerte, gracias a no tener estar limitado por las cuotas de la U.E. y una política de privatizaciones, sustentada en una fuerte inversión de capital en los mercados internacionales.

El colapso económico mundial ha dejado a la rica Islandia en la más miserable de las ruinas. El gobierno ha dimitido, su moneda no vale nada y sus bancos han sido nacionalizados. Islandia ha pasado del capitalismo más ortodoxo al intervencionismo económico más descarado en un abrir de ojos. No entro en más detalles económicos porque no es mi campo y además no aportaría nada más de lo que viene en la prensa.

Yo quiere referirme a la imagen de las miles de personas que se manifiestan por las calles islandesas pidiendo la entrada en la U.E. Es decir, en busca de una moneda fuerte que les saque del atolladero. Esas son las mismas personas que hasta el otro día daban la espalda al proyecto de construcción de una Europa unida. El caso islandés será de record. Se tiene prevista su entrada para 2011. Jamás un país tardó menos en tramitar su ingreso en la Unión Europea.

Mira por donde, la crisis puede convertirse en el elemento que acelere el proceso de construcción europea, aunque sea porque no hay más remedio. El resto de países que aun formando parte de la U.E. todavía no utilizan el Euro, comienzan a replantearse esa posibilidad. Incluso en el Reino Unido se debate ya sobre la necesidad de abandonar la Libra, buque insignia de su economía.

Moraleja: Europa no es nada sino actúa de forma conjunta, ya no en el plano económico, sino también en el político. Y la crisis puede convertirse en la forma que entendamos que, o hay unidad o no hay nada.

viernes, 30 de enero de 2009

Vergüenza de ser asturiano.

Últimamente he estado tentado de despotricar contra el edificio de última generación que quieren plantificar frente a las murallas de Ávila o ese polígono industrial que van a levantar junto a las ruinas de Numancia. Pero qué hipócrita sería sino hablase antes de lo más cercano.

San Miguel de Lillo, iglesia prerrománica asturiana edificada a mediados del siglo IX, se está pudriendo. Literalmente. Las humedades se comen las pinturas y cada día que pasa es otro día menos para que el edificio se venga abajo. No sería la primera vez. Nuestros ancestros no eligieron el sitio más adecuado para su edificación. Debajo suya pasa un riachuelo que provoca que el terreno sea poco estable. Desde el siglo XIII, sólo la zona de la entrada pertenece al edificio original. El resto se derrumbó.



Una vez cada cierto tiempo, en Asturias, los aires que soplan son de resistencia, rebelión y de lucha por la libertad. No sé el porqué pero es así. Entiendo que después de 40 años de identificación de Franco con Pelayo; y de la Reconquista con la Guerra Civil, el tema puede chirriar. Pero yo me niego a ello. Hace casi 1300 años, un grupo de hombres y mujeres decidieron crear su propio reino, aunque tuviesen enfrente a una civilización que en menos de 100 años se había extendido desde Irán hasta la Península Ibérica. Algo de lo que sentirse orgulloso. Y sucedió aquí, en Asturias, no en ningún otro lugar. Aquí.

Sus edificios, son su legado. Nuestra herencia. También tendrían que ser nuestra inspiración. Deberíamos sentarnos frente a ellos, contemplar su belleza y reflexionar sobre quiénes somos y adónde queremos ir. Pero no. Los ignoramos, los maltratamos, los abandonamos... Más antigua aún que San Miguel de Lillo es la iglesia de San Julián de los Prados o Santullano. ¿Se merece de verdad esa iglesia que le hayan colocado una autopista al lado?



Si a San Miguel de los Prados o a Santullano, o a cualquier otro edificio de nuestro patrimonio se le cae una sola piedra, entonces sabré seguro que formo parte y, además con honores, de la peor generación de asturianos que haya jamás hollado esta bendita tierra.

jueves, 29 de enero de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #27



Canción: Unsung.
Grupo: Helmet.
Disco: Meantime, 1992.

Comentario: Una de mis debilidades. Pura potencia, riffs pesados, mililimetrados, machacones. Receta simple pero efectiva para una banda con una discografía impecable en los 90 (Meantime, Betty, Born Annoying y Afterstate, casi nada...). En esta década Page Hamilton, voz y líder del grupo, lo ha ido resucitando de vez en cuando a la par que ha colaborado con gente como Trent Reznor o David Bowie. Unsung, primer clásico de Helmet.


http://www.dailymotion.com/video/x585h_helmet-unsung_music

miércoles, 28 de enero de 2009

Objeción con carácter retroactivo.

El Tribunal Supremo niega la posibilidad de objetar en la materia 'Educación para la Ciudadanía'. Varapalo para ese grupo de personas que bajo la excusa de defender los intereses de sus hijos, se habían convertido en un lobby de la Iglesia y la derecha más a la derecha de este país.

Yo, por si acaso la resolución era a la inversa, ya tenía mi lista de materias a las que quería objetar con efecto retroactivo. Todas ellas me provocaron serios perjuicios en mi expediente y graves daños morales. Son las siguientes:

- Matemáticas.
- Plástica.
- Dibujo.
- Naturales.
- Física.
- Química.

En fin, me temo que seguiré siendo un inútil en lo que a Ciencias se refiere y los alumnos tendrán que aprender valores tan 'conflictivos' como el respeto entre hombres y mujeres, los derechos y deberes de los ciudadanos, los fundamentos del Estado de Derecho o la problemática de la desigualdad entre ricos y pobres. Un escándalo oiga.

Pero como este lobby tiene pensado recurrir al Constitucional, estaré atento a ver si cuelo también mi lista.

martes, 27 de enero de 2009

Tengo una pregunta para usted.

Qué gran programa. 100 ciudadanos cabreados con 100 preguntas para Zapatero. En directo, sin que el presidente sepa lo que se le va a preguntar. Así de simple. El resultado, picos de hasta 6 millones y medio de audiencia y una share del 30,5%. Vamos, audiencias parecidas a las de una sesión del congreso o una tertulia política de radio o televisión...

Este es un país donde una vez sumados los votos, la conexión entre los electores y los elegidos se reduce a la mínima expresión. Qué al menos un grupo de personas puedan interrogar, rebatir e incluso intimidar al presidente del gobierno, es lo más democrático que hay junto a las propias elecciones.

La pureza de un programa como este se pierde después, con el bla, bla, bla de contertulios, editorialistas, políticos de distintos bandos y demás gallimero mediático. Qué cada uno saque sus conclusiones, yo me quedo con que ayer triunfó la democracia.

domingo, 25 de enero de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #28



Canción: Sabotage.
Grupo: Beastie Boys.
Disco: Ill Comunication, 1994.

Comentario: Auténticos revolucionarios del Rap, no sólo por la raza de sus componentes, sino por el éxito de ventas de sus discos, Beastie Boys, llegaban a la década de los 90 como una banda totalmente consolidada dentro del panorama musical. Ill Comunication mantuvo la racha triunfal del grupo gracias a canciones como Sabotage. Su video, todo un homenaje a las series policiales de los 70's y los 80's.

http://www.youtube.com/watch?v=H4PN7Xbexq4

sábado, 24 de enero de 2009

Iberia Fútbol Club.

Esta semana se ha anunciado que España y Portugal quieren organizar conjuntamente el Mundial de Fútbol en 2018. España, Portugal y conjuntamente en una misma oración. Yo, que soy un mestizo ibérico, jamás pensé que vería tal cosa. Entiéndaseme. Seguro que en estos mismos instantes hay miles de proyectos hispanoportugueses en marcha, pero organizar un evento de esa magnitud sería proyectar una imagen de 'iberismo' como jamás se ha lanzado al resto del mundo.

Históricamente España y Portugal sólo se han relacionado por el servicio que se hacían la una a la otra:

España ha utilizado a Portugal para tener a alguien a quien mirar por encima del hombro. Un poco lo que los franceses hacen con nosotros. Todo buen español sabe que los portugueses son más pobres y las mujeres son más feas y tienen bigote. Razones más que justificadas para sentirse superiores. Además, si vas a comprar toallas allí te ahorras un montón de dinero.

Portugal ha convertido a España en su enemigo íntimo. Unas veces con razón y otras por simple paranoia, la amenaza de una invasión española es la argamasa con la que se ha construido una de los estados más homogéneos que jamás se hayan visto. Si el 'peligro español' no existiera, Portugal no sería Portugal.



En fin, los tiempos cambian. Puestos a organizar el Campeonato del Mundo, ¿qué tal participar como una sola selección?

Iberia.

Grupo I: Iberia, Rumanía, Colombia y Trinidad y Tobago.

Juega Cristiano Ronaldo, se va de uno, se va de dos, se va de tres, centra al área llega Villa y ¡Goooooool de Iberia! ¡Iberia campeona del mundo! Ala bin, ala ban, ala bin, bon, ban, ¡Iberia, Iberia y nadie más!


Bueno amiguinos, os dejo que ya vienen del frenopático a buscarme. Pero recordad, lo que el fútbol ha unido, ¡qué no lo separe el hombre!

viernes, 23 de enero de 2009

'Alomojó...'

Pues resulta que dicen que unas personas del PP con poder en Madrid, se dedican a espiar a otras personas del PP con poder en Madrid. En el posterior gallinero mediático, a alguien se le ha ocurrido que a lo mejor está detrás del asunto el Ministerio del Interior. ¡Cáspita! ¡La estrategia del 'Alomojó...'! Me encantan los clásicos.

Efectivamente, 'Alomojó...' está implicado el Ministerio del Interior, o la CIA, o el Mossad, o el MI5, o la T.I.A, o el Círculo de Lectores...

Personalmente, me importa un pimiento si las diferentes facciones del PP madrileño se espían o no, pero 'Alomojó...' a la contribuyentes madrileños sí que les gustaría saber si tal cosa es real y en ese caso cuánto les ha costado de sus impuestos. Así que si no es mucha molestia, 'Alomojó...' algún Juez podría tomarse el asunto en serio y llegar al fondo de la cuestión para terminar con los 'Alomojó...'. Eso sí, cuando tengan un poco de tiempo, que ahora andan ocupados con el tema de la huelga y tal.

http://www.youtube.com/watch?v=s-0XFX3vdLE

jueves, 22 de enero de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #29



Canción: Cemetery Gates.
Grupo: Pantera.
Disco: Cowboys From Hell, 1990.

Comentario: En los años 90, Pantera firmó dos de los discos más importantes de la historia del Metal: 'Cowboys From Hell' y 'Vulgar Display Of Power'. Ambos trabajos los catapultaron directamente al Olimpo de este estilo musical. Desgraciadamente, las tensiones internas en la banda y el posterior asesinato de Dimebag Darrell, pusieron punto y final a Pantera. Para la historia quedan temas como Cemetery Gates.

http://es.youtube.com/watch?v=p9KhTbZXgmA

miércoles, 21 de enero de 2009

Lo que no nos enseñaron en el colegio: Fernando 'el Católico' era más castellano que Isabel 'la Católica' (parte 5 y final).

5 de junio de 1465. Murallas de Ávila. Un grotesco muñeco es desposeído de su corona, su espada y su bastón de mando. Finalmente es derribado violentamente de su ‘trono’. Es la Farsa de Ávila. Un grupo de Grandes de Castilla encabezados por Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo y Juan Pacheco, Marques de Villena; simbolizan así su desprecio hacia Enrique IV y su adhesión al nuevo Rey Alfonso XII. Enrique es tachado de homosexual y de mentiroso al no reconocer que su supuesta hija Juana lo es en realidad de su Valido Beltrán de la Cueva.

Farsa de Ávila. 1465.

Estalla así una nueva guerra civil. La batalla de Olmedo (1467), que debía ser la que dirimiese de una vez el contencioso no lo fue tal, puesto que ninguno de los dos ejércitos obtuvo una clara victoria. Sí pudo cerrar el conflicto, la muerte, un año después de Alfonso. Las causas de su fallecimiento nunca fueron del todo esclarecidas. Como en el caso del Príncipe de Viana, la sospecha de envenenamiento siempre ha estado presente.

Fue entonces cuando los rebeldes convirtieron a Isabel en el nuevo adalid de su causa. La lucha por el poder se centraba ahora en dos mujeres. Juana, supuesta hija de Enrique IV, e Isabel, hermanastra del monarca. El débil carácter de Enrique provocó que en los meses siguientes cambiase su opinión varias veces respecto a cuál de las dos sería finalmente la elegida como su heredera. Pero los acontecimientos dieron un giro inesperado cuando el 19 de octubre de 1469, Isabel se casó en secreto con el heredero de la Corona Aragonesa Fernando. Se cumplía así el deseo del padre de éste Juan II de Aragón, quien había planeado esta boda desde años antes.

La respuesta de Enrique de Castilla fue contundente. Este había planeado que su hermanastra se casara con el Rey de Portugal Alfonso V. De haber sido así, habría sido Portugal y Castilla, los que a la larga podrían haber formado un estado común. El rey castellano desheredó a Isabel y reconoció el derecho de Juana a sucederle.

Juana 'la Beltraneja' (1462-1530).

El resto es historia. Enrique IV muere en 1474 y estalla una nueva guerra civil. Juana apoyada por una parte de la nobleza castellana y Portugal; e Isabel y Fernando, con el soporte del resto de la nobleza castellana y Aragón, se jugaron la Corona de Castilla. El 1 de Marzo de 1476, la facción isabelina lograba una victoria decisiva en Toro. El posterior Tratado de Alcaçovas (1479) pondría el punto final al conflicto. Portugal reconocía el derecho de Isabel a reinar en Castilla. Ese mismo año moría Juan II de Aragón y Fernando heredaba su trono.

La llegada al poder de los Reyes Católicos fue algo bastante más complicado que una simple boda. Ninguno de los dos había nacido para reinar. Pero la circunstancias, unas inesperadas, otras planificadas, condujeron a ambos al poder. Fernando II de Aragón, hijo de castellanos y nieto de castellanos, llevó a la Confederación Catalana-aragonesa a la unión dinástica con Castilla casándose con una princesa castellana que, paradójicamente, era menos castellana. Isabel, era de padre castellano (Juan II) pero de madre portuguesa Isabel. Eso sí, ambos de una misma familia, los Trástamara. Por cierto, la última dinastía que reinó en España de origen español.

Tumba de los Reyes Católicos. Capilla Real de Granada.

Los Reyes Católicos sentaron las bases de lo que hoy se entiende como España con la conquista del Reino Nazarí de Granada, del Reino de Navarra y eliminando los últimos vestigios de las formas jurídico-políticas medievales. También colocaron los pilares del Imperio Español con el descubrimiento de América, sus avances por el norte de África y la consolidación del poder español en sus territorios italianos.

Pero paradojas del destino, no pudieron impedir que a su muerte una nueva dinastía los Habsburgo, también conocida como Casa de Austria, relevase a los Trastámara al frente del nuevo reino. Se abría una nueva tradición española. Y es que las tres dinastías posteriores que han reinado en este país: Austria, Borbón y Saboya, llegaron de fuera de España. Eso tampoco lo explican demasiado bien en los colegios.

martes, 20 de enero de 2009

Lo que no nos enseñaron en el colegio: Fernando 'el Católico' era más castellano que Isabel 'la Católica' (parte 4).

1419. Siete años después de la marcha de Fernando ‘el de Antequera’ para ocupar el trono aragonés, su sobrino Juan, es declarado mayor de edad con 14 años y asume la corona castellana. Treinta y cinco años después, en su lecho de muerte de Valladolid, se despidió de este mundo maldiciendo la hora en que nació para ser Rey y no labrador o fraile. Resumen perfecto a su incapacidad para gobernar un reino asolado por las luchas por el poder entre dos facciones nobiliarias. Por un lado, sus primos los Infantes de Aragón, hijos de Fernando ‘el de Antequera’, que mantenían en Castilla un patrimonio enorme y que contaban con el apoyo de una parte de la nobleza castellana y, por supuesto, de su padre Fernando desde Aragón. Por otro, el resto de la aristocracia del reino encabezada por Álvaro de Luna y declaradamente antiaragonesa. El triunfo de los segundos, convertiría a Don Álvaro en el hombre fuerte del reino hasta que la esposa del monarca, Isabel de Portugal, terminarse por provocar su caída y posterior ejecución. Un año después (1454), moría el propio Juan II dejando el reino en manos de su primogénito.

Juan II de Castilla (1405-1454).

‘El Impotente’. Ese es el sobrenombre de su sucesor. Enrique IV, era hijo de Juan y de su primera esposa, María de Aragón. Ésta era hija, como no, de Fernando ‘el de Antequera’ y por lo tanto su prima. Como se ha dicho antes, Juan II de Castilla tuvo un segundo matrimonio con Isabel de Portugal. De este enlace nacerían los dos hermanastros de Enrique IV. Alfonso e Isabel.

Sobre la sexualidad de Enrique IV se ha dicho de todo. Desde que efectivamente hacía honor a su sobrenombre, hasta que simplemente era homosexual. Fuera por lo uno o lo otro, de su matrimonio con Blanca de Navarra no nació heredero alguno. Blanca, como no, pertenecía a la rama Trastámara aragonesa. Era hija de Juan II de Aragón (el padre del Príncipe de Viana y de Fernando ‘el Católico’) y de Blanca de Navarra.

Enrique IV de Castilla (1425-1474).


Vistos los antecedentes, nadie en Castilla pensaba que, cuando en 1455 volvió a casarse, hubiese la más mínima oportunidad de que dejase descendencia. Y menos que nadie sus hermanastros, Alfonso e Isabel, segundo y tercera en la línea sucesoria. La elegida por Enrique era Juana de Portugal, hija del Rey Eduardo I. Siete años más tarde y para asombro general, se anunciaba que la reina estaba embarazada. En febrero de 1462, nacía Juana, Princesa de Asturias.

Como le había sucedido a su padre, Enrique no era un hombre dotado para el mando, por lo que no tardó en tener su Álvaro de Luna particular. Su nombre era Beltrán de la Cueva. Las luchas intestinas entre la nobleza seguían asolando el reino y de la misma manera que Beltrán tenía sus aliados, también tenía sus enemigos. Estos últimos no tardaron en acusar al Rey de no ser el padre de la criatura. Aseguraban que era Beltrán y no Enrique, quien había fecundado a la Reina. ‘La Beltraneja’, sería el sobrenombre de Juana para el resto de su vida.

Beltrán de la Cueva (1435-1492).

El grupo de nobles rebeldes exigían que Enrique IV no reconociera la legitimidad de Juana y reconociese a su hermanastro como legítimo heredero. Alfonso, como no, acogió con gran fervor la causa de los revoltosos. Y junto a él su hermana. Una Isabel que aún tendría que esperar unos años para ser conocida como ‘la Católica’.

domingo, 18 de enero de 2009

Lo que no nos enseñaron en el colegio: Fernando 'el Católico' era más castellano que Isabel 'la Católica' (parte 3).

El 22 de junio de 1512, las tropas castellanas al mando del Duque de Alba entraban en Pamplona por orden de Fernando ‘el Católico’. Hacía 44 años que se había casado con Isabel, 33 desde que había alcanzado el trono aragonés, 20 de la conquista del Reino de Granada y la llegada de Cristóbal Colón a las Indias y 8 desde que Isabel muriera. El anciano monarca incorporaba Navarra a la jurisdicción castellana. Y era desde tierras navarras donde había surgido el hombre que pudo dejarle sin nada de todo lo que consiguió el que fue considerado el mayor genio político de su tiempo.

La vida de Carlos, Príncipe de Viana y hermanastro de Fernando, estuvo marcada por los continuos roces con su padre. Éste le arrebató su derecho a reinar, al menos hasta su muerte, en Navarra. Pero Carlos no estaba dispuesto a esperar tanto y desencadenó una contienda civil. El triunfo de Juan (1452), obligó a Carlos a cambiar de aires y refugiarse en Nápoles. A la muerte de Alfonso V ‘el Magnánimo’ (1458), Juan subió al trono aragonés. A Carlos se le ofreció el trono en Nápoles y Sicilia, en aquel momento territorios aragoneses. Pero antes de provocar una escisión, al menos temporal de la Corona, prefirió reconciliarse con su padre y en 1459 ya estaba de nuevo en Navarra gobernando en nombre de su padre. Poco duró la concordia. En diciembre de 1460 Carlos era arrestado. Su padre había descubierto las negociaciones que el Príncipe había iniciado con el rey de Castilla, Enrique IV, para casarse con su hija. Juan II pretendía que fuese Fernando, su vástago de sangre totalmente castellana, quien se casase con la princesa. Su nombre era Isabel.


Carlos, Príncipe de Viana (1421-1461).

La noticia del arresto del Príncipe corrió como la pólvora. Carlos era un hombre amado por sus súbditos. Algunos le consideraban un santo. Muy pronto se produjo un levantamiento general en Navarra y Cataluña. La gravedad de los hechos obligó al monarca a liberar a su hijo. En marzo de 1461, una multitud enfervorizada recibía en Barcelona a Carlos. Poco después, era reconocido heredero legítimo de la Corona de Aragón. Ya lo era de Navarra. Aquellos fueron días amargos para Juana Enríquez. La esposa de Juan II había dedicado su vida a que fuera Fernando, su hijo, el heredero al trono aragonés. Pero ya no había nada que hacer. Su hijo no sería rey.

El 23 de septiembre de 1461, moría Carlos, Príncipe de Viana. La sospecha de que había sido envenado por su madrastra corrió de boca en boca durante siglos. Pero la autopsia realizada a su momia desvela que fue una pleuresía provocada por un proceso tuberculoso la causa real de su muerte. De todas formas, el hecho de que Juana fuese sospechosa desde el primer momento, hace pensar que sus contemporáneos la consideraban una mujer capaz de hacerlo.

Asesinato o muerte natural, con la muerte de Carlos, Fernando se convertía en heredero al trono de Aragón. Sus raíces no dejan duda sobre su castellanidad:

Padres: Juan II, nacido en Medina del Campo (Valladolid) y Juana Enríquez, nacida en Torrelobatón (Valladolid).

Abuelos maternos: Fadrique Enríquez y Mariana Fernández de Córdoba y Ayala. Ambos castellanos.

Abuelos paternos: Fernando ‘el de Antequera, nacido en Medina del Campo y Leonor de Alburquerque, también castellana.


Estatua de Fernando II 'el Católico'. Capilla Real de Granada.


Hay que buscar a la bisabuela de Fernando, Leonor de Aragón, para encontrar algún familiar directo no nacido en Castilla. Con su esposa, Isabel de Castilla, no hay que profundizar tanto en su árbol genealógico para encontrar antecedentes no castellanos.

sábado, 17 de enero de 2009

Lo que no nos enseñaron en el colegio: Fernando 'el Católico' era más castellano que Isabel 'la Católica' (parte 2).

Cuatro años reinó Fernando ‘el de Antequera’ en la Confederación Catalonoaragonesa. A su muerte (1416) heredó el trono su hijo mayor Alfonso V, llamado ‘el Magnánimo’. Rey aragonés sí, pero nacido en Medina del Campo. Éste se dedicó a andar a la gresca con su primo Juan II de Castilla, que ya había alcanzado la mayoría de edad y que estaba harto de que sus primos ‘aragoneses’ aprovecharan sus amplísimas posesiones en Castilla para intrigar en su contra. Este tipo de riñas tenía ahora la ventaja de que, desde la llegada de Fernando y Leonor al trono aragonés, la lengua castellana se había convertido en la oficial en la Corte, así que castellano-leoneses y catalano-valenciano-aragoneses ya pudieron discutir en el mismo idioma para siempre.

Alfonso V 'el Magnánimo' (1396-1458).

Pese a esas continuas trifulcas entre primos, Alfonso tuvo tiempo de casarse con la hermana de Juan, a la sazón su prima, María de Castilla. Por desgracia ‘el Magnánimo’ sólo tuvo descendencia con sus amantes, así que cuando murió (1458), el trono pasó a manos de otro de los hijos de Fernando ‘el de Antequera’, el hermano pequeño de Alfonso, Juan II (no confundir con su primo el rey castellano).

Este nuevo rey aragonés también había nacido en Medina del Campo. Para lo que no había nacido era para ser monarca aragonés. Al menos en principio. Su condición de segundón le relegó a rey consorte en Navarra, fruto de su matrimonio con Blanca de Navarra (1419). Juan no prestó excesiva atención a los asuntos navarros, prefería pelear contra sus primo y tocayo castellano, hasta que su esposa falleció (1441). Ahí es donde vio su primera oportunidad para ser un verdadero rey. Pero en las capitulaciones previas a su matrimonio con Blanca, se estipulaba que a la muerte de ésta, el trono pasaría a manos de su hijo mayor, Carlos, Príncipe de Viana. Para liar aún más la madeja, Carlos sería rey siempre y cuando contase con la bendición de su padre. El resultado no podía ser otro que una guerra civil entre partidarios del padre y del hijo. Como las armas favorecieron a Juan, Carlos no tuvo otra opción que esperar mejores momentos para tomarse la revancha.

Juan II (1398-1474).

Sin embargo, las cosas lejos de solucionarse se fueron complicando aún más. Juan había contraído segundas nupcias con una castellana: Juana Enríquez y Fernández de Córdoba. Si su madre había sido una Alburquerque, una de las familias de mayor abolengo en Castilla, su esposa una Enríquez, no tenía nada que envidiarle en cuanto a riquezas y pedigree. Finalmente, el 10 de marzo de 1452, de un padre nacido en Medina del Campo y una madre nacida en Torrelobatón, provincia de Valladolid, vino a este mundo Fernando, quien pasaría a la historia como ‘el Católico’.


Juana Enríquez (1425-1468).


Su hermanastro Carlos lo consideró un contratiempo de cara a sus pretensiones hacia Navarra y un enemigo directo cuando el padre de ambos se convirtió al fin en Rey de Aragón. Fernando había nacido en una familia real pero sin derecho directo a ninguno a los dos tronos en los que se sentaba su padre.

viernes, 16 de enero de 2009

Lo que no nos enseñaron en el colegio: Fernando 'el Católico' era más castellano que Isabel 'la Católica' (parte 1).

Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto. Ella castellana, él aragonés. Símbolo de la fusión de ambos territorios y el pilar sobre el que se sustenta lo que hoy es España. Eso es lo que nos enseñaron en el colegio y en el instituto, pero todos sabemos que los temarios son largos y el tiempo que un profesor tiene para impartir la materia es corto. Imposible que no se queden algunos detalles en el tintero.

Fernando II (1452-1516) e Isabel I (1451-1504).

Al margen de que Isabel y Fernando se conocieron en persona cuatro días antes de su enlace, o que su boda secreta se realizó gracias a una bula papal falsa (la necesitaban porque eran primos segundos), lo más interesante de esta unión es que Fernando era más castellano que la propia Isabel. Cierto es que él nació en Sos (hoy Sos del Rey Católico) provincia de Zaragoza y ella en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila; pero en lo sanguíneo y en el siglo XV la sangre y su origen tenía una importancia capital, Fernando era mucho más castellano que Isabel.

Todo empezó 58 años antes de la boda de los Reyes Católicos. Allá por 1410, moría Martin I ‘El Humano’, Rey de Aragón. Y lo hacía sin descendencia. Aragoneses, catalanes y valencianos se pusieron manos a la obra para buscar un nuevo Rey. Dos años más tarde lo encontraron. El difunto rey Martín, tenía una hermana, Leonor, que se había casado con el rey castellano, Juan I. Fernando, el segundo de los hijos de Leonor y del ya difunto Juan, fue el elegido para ser el nuevo soberano aragonés.


Martín I 'el Humano' (1396-1410).

Fernando, también conocido como ‘el de Antequera’ por haber conquistado esa importante plaza a los musulmanes, era por entonces quien mandaba en Castilla. Su padre, Juan I, había muerto, su hermano Enrique ‘el Doliente’, también, y el hijo de éste, Juan II, no era más que un niño. Además, Fernando se había casado con Leonor de Alburquerque. Los Alburquerque era una de las familias más ricas y poderosas de Castilla. Tal era así, que su esposa Leonor era conocida con el sobrenombre de la ‘Rica Hembra’.

Pero el poder de Fernando sobre Castilla tenía fecha de caducidad: la mayoría de edad de su sobrino Juan II. Por tanto, la oferta aragonesa era de esas que no se podían rechazar. Mediante el Compromiso de Caspe, Fernando y Leonor se convertían en los Reyes de Aragón y sus hijos, nacidos en Castilla, en los Infantes de Aragón. Y todos juntos, padres e hijos, se fueron a jurar el cargo pero sin renunciar a las bastas propiedades y bienes que tenían en Castilla.

Fernado I 'el de Antequera' (1380-1416).

A partir de esa fecha Castilla y Aragón serían dos coronas distintas pero gobernadas por una misma dinastía: los Trastámara. La unión de los dos reinos ya sólo era cuestión de que ambas ramas de la familia se pusieran de acuerdo para hacerlo. Fernando ‘el de Antequera’ y Leonor de Alburquerque, castellano él y castellano ella, nuevos monarcas aragoneses, serán los abuelos de Fernando ‘el Católico’.

jueves, 15 de enero de 2009

El Tercer Poder ha enloquecido.


Tiempos de confusión los que nos está tocando vivir. Es insólito que en estos tiempos difíciles, las principales convulsiones sociales lleguen de colectivos como la Iglesia, que saca sus sotanas a la calle en defensa de la familia (a ver cuando lo hacen en protesta por la pobreza); los pilotos de aerolíneas (pobres, será que no les llega el sueldo para pagar las letras del yate) y los jueces (en un acto de irresponsabilidad como no se había visto jamás en este país). Mientras, la clase obrera, la que más sufre en estos momentos (en estos y en todos en realidad) apenas se agita aferrándose a lo que tiene y esperando a que la tempestad amaine ¿Anestesiados, resignados, realistas? Un poco de todo supongo.

Lo de los jueces me llama especialmente la atención. Cuando estudiábamos nos enseñaron que un tal Barón de Montesquieu, allá por el siglo XVIII, escribió un libro, El Espíritu de las Leyes. En él hablaba de la separación de poderes. Concretamente tres. Un poder Legislativo, encargado de elaborar o modificar las leyes, uno Ejecutivo, que las hace cumplir y otro Judicial, que vela porque se cumplan. Cada uno de esos poderes debe ser independiente uno del otro para evitar así el acaparamiento del poder en manos de una persona o grupo de personas.

De acuerdo. Esa independencia no se produce en la práctica. Pero ni el hecho de que el Poder Judicial esté intervenido por los otros dos, ni todos los atascos que se produzcan en los juzgados del mundo, pueden justificar una huelga de Jueces. ¿Alguien se imagina al Ejecutivo de huelga? Es decir, ¿a Zapatero y a los ministros parando en sus funciones? ¿Y al Legislativo?, senadores y diputados manifestándose por las calles por la mejora de sus condiciones de trabajo.

De la misma manera que no podemos imaginarlo, tampoco deberíamos siquiera pensar que una huelga de jueces es algo asumible. El precedente sería gravísimo. ¿Qué sucedería si por ejemplo decidieran hacer una huelga un día de elecciones? El poder Judicial es el encargado de organizar y velar porque los sufragios se desarrollen con normalidad, desde el papel rector de la Junta Electoral Central hasta el depósito de las actas y los votos en el juzgado una vez terminado el proceso electoral. Un poder que tiene la capacidad de alterar el normal desarrollo de unos sufragios, es decir, la base misma de la democracia, nunca, bajo ningún concepto, puede ponerse en huelga.

Es por tanto una decisión grave la de los jueces. También obscena, puesto que coincide con la vorágine suscitada por el Juez Tirados. Y además indecente, ya que después de tantos años de evidentes problemas en la Justicia, amenazan con una huelga ahora, justo cuando la crisis es más aguda.

Si el ejército y la policía carecen de derecho de huelga al poseer el ‘monopolio de las armas’, lo lógico es que los jueces tampoco lo tengan dado que suyo es el ‘monopolio de la justicia’.

miércoles, 14 de enero de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #30



Canción: Pretend We´re Dead.
Grupo: L7.
Disco: Bricks Are Heavy, 1992.

Comentario: La banda Riot Grrrl definitiva y uno de los grupos con una discografía más sólida y una trayectoria más honesta de los 90. Rock directo, sin ornamnetos ni florituras y letras propias de este movimiento que reivindicaba el orgullo de ser mujer y su papel dentro del Rock. Pretend We´re Dead fue la canción que puso a Donita Sparks y compañía en el mapa.

http://es.youtube.com/watch?v=g-NNitijboI

martes, 13 de enero de 2009

Ratas.

La rata siempre ha sido un animal con muy mala fama. Su capacidad para transmitir enfermedades, unida a la de sobrevivir en cualesquiera sean las circunstancias por muy insalubres que sean, les ha convertido en uno de los seres vivos más aborrecibles de la naturaleza. Sin embargo, hay que ser condescendientes con ese tipo de ratas. A fin de cuentas ellas no han elegido serlo.

Mucho más triste es el caso de aquellas personas que deciden convertirse en ratas. Seguro que habéis visto unas cuantas pulular por ahí. Es más, en estos tiempos de crisis, se mueven por nuestras calles con total impunidad. Impunidad e inmunidad, porque con tal de salvar su inútil y acomodado culo, son capaces de hundir a cualquiera, no importa quién y cómo, sin que dediquen un segundo a reflexionar sobre la catadura moral o las consecuencias de sus actos. Impunes, inmunes e hipócritas, porque mientras planean como apuñalarte, emplean contigo un tono sosegado, tibio, incluso cálido, no vaya a ser que te enteres qué están planeando y tengan que afrontar las consecuencias. Impunes, inmunes, hipócritas y cobardes, porque en el momento en el que te apuñalen, ni siquiera lo harán a la cara,sino por la espalda. Así es más cómodo, más indoloro (para ellos). O eso creen. Yo tengo mis ratas. Seguro que vosotros tenéis las vuestras. Todas iguales.

http://es.youtube.com/watch?v=BOf1awNHmf8


RATS

they don't eat, don't sleep
they don't feed, they don't seethe
bare their gums when they moan and squeak
lick the dirt off a larger one's feet
they don't push, don't crowd
congregate until they're much too loud
fuck to procreate till they are dead
drink the blood of their so called best friend
they don't scurry when something bigger comes their way
don't pack themselves together and run as one
don't shit where they're not supposed to
don't take what's not theirs, they don't compare
they don't scam, don't fight
don't oppress an equals given rights
starve the poor so they can be well fed
line their holes with the dead ones bread
they don't scurry when something bigger comes their way
don't pack themselves together and run as one
don't shit where they're not supposed to
don't take what's not theirs, they don't compare...
they don't scurry when something bigger comes their way
don't pack themselves together and run as one
don't shit where they're not supposed to
don't take what's not theirs, they don't compare...
rats...they don't compare
rats...they don't compare
ben, the two of us need look no more
ben, the two of us need look no more

domingo, 11 de enero de 2009

¡Más rojiblanca que nunca!


Durante las últimas ocho temporadas se había vivido una 'alteración en la Fuerza' del fútbol asturiano. Hoy, después de la victoria del Sporting de Gijón sobre el Valladolid, todo vuelve a la normalidad. Y es que con esos tres puntos sumados en El Molinón, el Sporting adelanta al Real Oviedo en la clasificación histórica de 1ª División.

Sporting: 1176 puntos.
Oviedo: 1174 puntos.

El Sporting asciende así al decimoquinto puesto de esta clasificación. Un gran día para la Asturias rojiblanca. Reconozco que se echa de menos los derbys con los carbayones, pero mientras ellos sigan jugando en las cloacas del fútbol, nosotros continuaremos sumando todos los puntos que podamos. A fin de cuentas somos pobres pero honrados.

¡Puxa Sporting!

viernes, 9 de enero de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #31



Canción: Suck You Dry.
Grupo: Mudhoney.
Disco: Piece Of Cake, 1992.

Comentario: Primer grupo de Seattle de la lista. Pioneros del movimiento musical de esta ciudad convertida en el epicentro del Rock durante esa década, Mudhoney nunca fue un grupo vendedor, pero su sonido punk-garage sí le convirtió en una banda con prestigio. Suck You Dry es una buena muestra de su estilo y el video una burla a la etiqueta 'grunge'.

http://www.dailymotion.com/video/xpptn_mudhoney-suck-you-dry_events

jueves, 8 de enero de 2009

Rusia quiere su parte.


Rusia corta el suministro de gas a Europa. Las ilusiones de convertir al 'Gran Oso Ruso' en un sumiso segundón en el panorama internacional tras la caída del Muro, se rompen en pedazos. Un país que limita al este con América, al sur con Asia Central, el oeste con Europa Central y al norte con el Círculo Polar Ártico, es un país imperialista por definición. Lo fue cuando no era más que un pequeño principado rodeado de otros pequeños principados, lo fue cuando los Zares (Césares en ruso) se comieron un tercio de Eurasia, lo fue cuando la URSS influyó directa o indirectamente sobre medio planeta y lo es ahora que está dirigida por un hombre que simboliza la fusión de todas estas tradiciones de dominación. Vladimir Putin, un ex KGB que ensalza y quiere recrear el esplendor zarista.

De las cenizas de la Unión Soviética, igual que de las de la China Maoísta, surge un nuevo modelo, una alternativa de poder justo ahora que vivimos un proceso de redistribución de las fuerzas políticas y económicas a nivel global. El patrón en ambos casos es el mismo. Un Poder Ejecutivo que controla con mano de hierro al Legislativo y al Judicial aplastando así cualquier tipo de disidencia; unas sociedades acostumbradas a ser dirigidas por un poder absoluto y finalmente, la guinda del pastel, el toque maestro: un modelo que se sumerge con alegría y sin escrúpulos en el proceloso mar del libre mercado.

Winston Churchill dijo una vez: ‘El defecto inherente del Capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El beneficio inherente del Comunismo es el reparto equitativo de la miseria’. Unas décadas más tarde las clases dirigentes rusas se han dado cuenta de que Churchill tenía razón, que es mucho más beneficioso para sus intereses una dictadura ‘modelo capitalista’ que una ‘modelo socialismo real’.

Rusia también quiere su parte del pastel. Un trozo grande. Y si hay que devastar Chechenia, se devasta. Si hay que invadir Georgia, se invade. Si hay que apoyar a Irán, se le apoya. Si hay que justificar la dictadura en Bielorrusia, se justifica. Si hay que volver a atracar los barcos de guerra en La Habana, se atracan. Si hay que dejar a media Europa sin gas, se le deja. Sólo hay que coger un mapa y ver qué países son los afectados por este corte. La mayoría son estados de la antigua URSS o satélites del régimen soviético. Todos ellos abandonaron el comunismo al mismo tiempo que Rusia, pero, ¿dónde estaba escrito que por cambiar de modelo socioeconómico tenían derecho a liberarse de su amo? Abandonar a la Madre Rusia por la UE y la OTAN va a tener un precio que estos países sólo han empezado a pagar. Y no va a ser barato. Tampoco para Occidente.
De hecho el enfrentamiento final ya tiene fecha: el 28 de mayo de 2017. Ese día expira el usufructo del puerto de Sebastopol (Ucrania) por parte de la armada rusa. Veremos qué pasa cuando los rusos se nieguen a abandonar su salida más rápida hacia el Mediterráneo enclavada en una región como Crimea, que pertenece a Ucrania pero es de mayoría étnica rusa. Se admiten apuestas.

miércoles, 7 de enero de 2009

Caso 'Mari Cruz': el desenlace.

Ya están aquí las pruebas irrefutables de que:

1. Corrí la San Silvestre.
2. Lo hice con el dorsal 509.
3. No soy Mari Cruz.


El 'Tridente':


El 'Tridente' hacia la la zona de salida:


El 'Tridente' expectante antes de iniciar la carrera:


El 'Tridente' inicia la San Silvestre:


Yo en plena carrera:


Yo tras cruzar la meta y quitándome el dorsal que después se le será asignado a la tal Mari Cruz:


No tengo más que decir, Señoría...

martes, 6 de enero de 2009

¡Mañana de Reyes!


La mañana de Reyes. Qué recuerdos. No creo que exista un día más feliz en la vida de una persona que cuando eres pequeño y llega esta mañana. Desconozco el gozo que puedes llegar a sentir cuando tienes un hijo, pero tengo la teoría de que la felicidad en estado puro sólo se alcanza cuando eres niño.

Un niño, y quiero decir un niño 'primermundista', es un ser libre de impurezas. No sabe qué es la desconfianza, no conoce el concepto de la muerte y por ende no percibe el paso del tiempo, no sospecha que la vida terminará exigiéndole que cumpla una serie de metas y que cubra una serie de necesidades, la mayoría de las cuales artificiales, que le generarán una frustración continua. En definitiva, no sabe lo que es el mal. Ni el que puede recibir, ni el que puede infringir.

Sólo si tienes una fe ciega en los demás, si no eres consciente de que por mucho que hagas en la vida tu destino es único e inevitable, si crees que el camino de la vida es un cuento de hadas, si no sospechas de que existe la maldad, sólo así, llegan los Reyes Magos a tu casa. Los Reyes de verdad, me refiero. Sólo cuando ignoras todas esas verdades, puedes ser realmente feliz. Cuando se te arrebata el don de la inocencia puedes seguir sintiendo algunos momentos de felicidad, pero es una felicidad diferente. Una felicidad con transfondo. Una que siempre queda ensombrecida por la realidad de la vida.

Pero a pesar de esta triste verdad, he de reconocer que esta mañana, al despertar, cuando aún estába en el umbral entre el mundo de los sueños y el real, noté algo parecido a lo que sentía de niño. Esa mezcla de ansiedad y felicidad al saber que los Reyes Magos habían entrado a hurtadillas en mi casa para traerme los regalos. Luego me desperté.

sábado, 3 de enero de 2009

50 canciones de 50 bandas de los 90 (rememorando mis años mozos) #32



Canción: Get It On.
Grupo: Turbonegro.
Disco: Apocalypse Dudes.

Comentarios: Vaya uno a saber porqué razones sociológicas, los países escandinavos han sido siempre un rico semillero para la música Rock. En la década de los 90 bandas como The Hellacopters, Backyard Babies o Gluecifer, dieron toda una lección de lo que era rockear duro. En nombre de todos ellos pongo en mi lista a los noruegos Turbonegro. Bienvenidos al lado más sórdido del Rock and Roll...

http://es.youtube.com/watch?v=hH9WY3YtV4g

viernes, 2 de enero de 2009

Novedades en el caso 'Mari Cruz': ¡Mari Cruz existe!

Las noticias sobre el misterioso caso 'Mari Cruz' no dejan de sucederse. Fuentes acreditadas afirman que Mari Cruz existe. No sólo eso, sino que quedó segunda en la categoría Veteranas C. Y todo gracias a que le tomaron el tiempo que yo hice. Cojonudo. Al parecer Mari Cruz no se lo podía ni creer cuando subió al podium.

En fin, sólo me queda felicitar a Mari Cruz por su medalla de plata ganada con el sudor de mi frente. Yo me quedo con la tranquilidad de saber que no tengo un desdoblamiento de personalidad. De hecho iba a pedir cita para un psicoanalista y todo.

My name is Cruz, Mari Cruz...

Vaya por dios. Mira que es difícil romper los tabúes que uno mismo se impone, y para una vez que rompo uno me sale rana. Nunca entendí que hacían unos pijos austriacos asistiendo a un concierto de música clásica en la mañana del 1 de enero. Tampoco porqué unos tipos con mayas y casco se lanzaban por un trampolín helado en una fecha dedicada a la resaca y la náusea. De la misma manera que no comprendía esas dos costumbres, tampoco entendía eso de correr la San Silvestre. Y es que hacer ejercicio unas horas antes de celebrar la Nochevieja me parecía un gasto inútil de fuerzas, las cuales debían ser empleadas a fondo en dicha celebración.

Pero los tiempos cambian y como decía anteriormente, uno es capaz de romper tabúes a medida que se hace mayor. Yo había roto el de la San Silvestre. El caso es que ahí estaba yo, acompañado de la ‘Gacela de Versalles’ y el ‘Asturcón Percélticu’, para cubrir los 6350 metros de recorrido. Y eso que antes de salir me entró el miedo escénico al ver a tanta gente, algunos de ellos con más aparatos encima, que los necesarios para emprender un viaje espacial. Pero el caso es que la corrí, la sudé y la disfruté. Había hecho algo nuevo y me sentía realizado.

Esta mañana se publicaban los resultados en la prensa y ¡Oh, sopresa! Mi nombre no aparecía. Según mi dorsal, el 509 para más señas, yo soy una tal Mari Cruz. No bastó con que le indicara al señor de la organización que apuntó mi nombre días antes de la prueba, que la ‘ç’, pese a ser una letra que no aparece en el alfabeto español, sí se encuentra en el teclado de los ordenadores. Concretamente a la izquierda del Intro. Tampoco sirvió de nada que mi nombre estuviera escrito en la parte de atrás de mi dorsal-chip. Ni siquiera el hecho de que me llamaran unas horas antes de la carrera para confirmar el número de mi dorsal-chip, fue suficiente. Para la organización yo soy Mari Cruz. Y punto.

En la meta, la organización instaló una carpa en la que se te hacía una foto para dejar constancia de que habías terminado la prueba. Si cuando la vaya a recoger, en vez de aparecer mi imagen, aparece la de una figura femenina, entonces tengo un problema. De identidad sexual para más señas. Aunque si realmente no soy quien pienso que soy, espero al menos que Mari Cruz esté de buen ver. Qué Cruz, señor, qué Cruz…